El Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) –entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía de Colombia– anunció el nombramiento de su nueva directora ejecutiva.
Ángela Patricia Álvarez Gutiérrez reemplazará a Pablo Barrera Rodríguez, quien el pasado 21 de marzo presentó su renuncia al cargo por presunta vinculación al escándalo de irregularidades en la entrega de un contrato, por $95.000 millones, al clan de Euclides Torres.
Pese a esto, hoy en entrevista con W Radio el ministro de Minas, Andrés Camacho afirmó que “no han identificado ningún tipo de irregularidad en la millonaria entrega de contratos a Euclides Torres, financiador de la campaña Petro Presidente”.
En consecuencia, que “la renuncia del director no se dio por estos hechos, sino porque habían trabajado juntos y quería evitarse rumores y ruido innecesario”.
El nombramiento
La funcionaria entrante a Fenoge es ingeniera de sistemas de la Universidad Antonio Nariño y cuenta con especializaciones en gestión y control de calidad de las Universidades de Ibagué, Valencia (España) y gerencia de recursos energéticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Asimismo, tiene posgrados en financiamiento de energía verde del International Finance Corporation Green Banking (Alemania) y también es magíster en calidad y gestión integral de la Universidad Santo Tomás.
Actualmente está cursando la especialización en exploración y aprovechamiento de recursos geotérmicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la entidad, en su nuevo rol en el Fenoge Álvarez liderará iniciativas destinadas a democratizar el acceso a la energía en todos los territorios, promoviendo tecnologías eficientes y sostenibles, así como la participación activa de las comunidades y las empresas locales en la implementación de soluciones de autogeneración a pequeña escala.