El gerente de la fundición Hernán Videla Lira, Ernesto Ortiz, dio la bienvenida a los 24 trabajadores de la Empresa Nacional de Minería y de empresas proveedoras de servicios que iniciaron el curso de capacitación en soldadura y oxicorte, en el marco del proceso de reconversión laboral que la empresa pública ha levantado para quienes trabajan en la fundición ubicada en Paipote- que actualmente se encuentra con sus operaciones paralizadas- y que se acogerán a retiro.
Este curso, que contempla especialización en soldadura MIG (con gas protector de metal) y TIG (soldadura con gas tungsteno) es el primero de una serie que se realizará entre los meses de abril y mayo y que contarán con diversas certificaciones y licencias habilitantes en el mercado laboral. En este sentido, Enami ha trabajado junto a Sence tanto en la gestión de postcontratos de capacitación como en becas laborales.
Las capacitaciones incluyen cursos de: electricistas de obra, analista de vibraciones, gasfitería, mantenimiento y reparación de maquinarias, conductor licencias clase B y A2 (taxis y camionetas), instalador y montajista fotovoltaico, administración de contratos e instructor de capacitación.
Todos ellos son parte del plan de apoyo y contención para trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira que se retiren de la empresa pública, el cual contempla la entrega de soporte para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, lo que también incluye preparación para entrevistas, educación financiera y previsional.
A la fecha, hay más de 420 trabajadores propios de la estatal como de empresas contratistas que se han inscrito en este proceso de Enami que se ejecutará en los próximos meses.