La Junta Nacional Extraordinaria de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación finalizó con la aprobación unificada del proceso de construcción e implementación del modelo de salud para el magisterio colombiano.
El acuerdo contempla la base de la propuesta presentada por el gobierno nacional, el respeto a la ley 91 de 1989, el régimen especial y el acuerdo 005 de 2022.
La propuesta incluye articular elementos para ajustar la propuesta del modelo de salud, a partir de los aportes del Comité Ejecutivo y de los sindicatos filiales, con el trabajo de los estructuradores expertos.
Asimismo, buscará garantizar los esquemas de gobernanza, mediante niveles de inspección, control y vigilancia desde los Comités Territoriales y Regionales de prestaciones sociales, así como de incidencia y decisión, a través de FECODE.
También propone consolidar la articulación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y la vinculación de la ADRES y de la Supersalud para inspección, control y vigilancia a la Fiduprevisora. «Esta decisión de la Junta Nacional Extraordinaria es un paso fundamental para desarrollar en firme la implementación y concreción de los ajustes del modelo», añadió el espacio.
«Hay que seguir avanzando, alimentando la propuesta para cambiar, transformar y ajustar con el fin mejorar lo existente en la defensa y preservación del derecho a salud. A partir de mañana se concertará un cronograma para garantizar que la implementación se haga en los tiempos oportunos», sostuvo el comunicado publicado por la federación en las últimas horas.