En las obras de construcción del Loteo Brisas del Estrecho, al sur de Punta Arenas, la Cámara Chilena de la Construcción festejó a los trabajadores del sector en su día. En este proyecto trabajan 190 personas, quienes construyen el sueño de la casa propia para 297 familias puntarenenses.
“El ser humano desde toda su historia ha sido un ente constructor. No sólo construcción de cosas materiales, sino que en términos de comunidad”, expresó el gerente de Constructora Salfa, Cristóbal Bascuñán, en su discurso a los trabajadores de la obra.
Bascuñán aprovechó la instancia para destacar que más del 70% de las obras ejecutadas en Punta Arenas en 40 años han sido realizadas por Salfa. “Cuando uno mira la historia de la región, hemos sido parte de ella”, indicó. Sólo en los últimos diez años han levantado cinco mil viviendas. “Ojalá podamos seguir diciendo que esta región sigue construyendo su infraestructura con nosotros”, sentenció.
“El sector constructor es fundamental para la inversión, la ejecución de proyectos y la creación de empleo”, destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes, Omar Vargas.
En la ceremonia se destacó el trabajo de Arnoldo Canío Villarroel, Romelio Naín Naín y Ricardo Aribel Vargas. Los primeros dos se desempeñan como maestros carpinteros en el proyecto Brisas del Estrecho; mientras que Aribel es inspector de obra en dicha construcción. Los tres galardonados llevan más de 30 años desempeñándose en Salfa.
“Muy bonito el reconocimiento. Nosotros hemos construido casi todo Punta Arenas. La construcción ha cambiado con el tiempo, antes era puro serrucho y martillo, ahora una galletera y un taladro inalámbrico”, comentó Romelio Naín, maestro carpintero que lleva más de 40 años en Constructora Salfa.
“Ustedes son importantes para la comunidad y el desarrollo de nuestra región”, resaltó emocionado el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien recordó en su alocución que su padre fue carpintero de Salfa.
La construcción es la cuarta actividad económica que aporta más puestos de trabajo en Magallanes. En el trimestre móvil noviembre 2023-enero 2024 la ocupación de este sector disminuyó un 12,38% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 1.170 empleos menos.