El Gobierno le entregará al alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo de trabajo las conclusiones de un estudio contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), para analizar posibles mejoras del metro de Bogotá y otros proyectos férreos este jueves 14 de marzo.
Este estudio se da después de que el presidente Gustavo Petro expresó su intención de hacer cambios en el metro de la capital ya que, en términos generales, ello no costaría más ni implicaría demandas para las partes involucradas.
Dicho cambio que pretende hacer Petro consiste en que las obras no se sigan ejecutando para que sea elevado, sino hacer un tramo subterráneo, pero para revertir las cosas requiere del aval de Galán.
El mandatario de Colombia afirmó que el estudio de la SCI permite concluir que sería más barato hacer un tramo subterráneo del metro, ya sea por la Avenida Caracas o la Carrera 13.
Pero, ayer 13 de marzo, Carlos Fernando Galán entregó un balance del metro de Bogotá desde Bosa, en el patio taller donde se construyen las columnas del sistema de transporte.
Galán hizo el balance junto al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, “Vamos a hacer una visita periódica a este proyecto para revisar los avances que está teniendo que son muy importantes, tiene un avance al 29 de febrero en su integralidad que es del 30.85 %, eso tiene tres componentes”.
Dichos componentes de la obra son:
- Concesión de obra con avance cercano al 21 %
- Traslado anticipado de redes a manos del Distrito en un 100 %
- Adquisición de predios con avance del 98 %
Es por ello que ante la posibilidad de conocer los estudios para hacer el metro subterráneo expresó:
“La Sociedad Colombiana de Ingenieros informó que el contrato que se suscribió con la ANI no tenía como objetivo generar una recomendación para tomar decisiones sobre el proyecto metro de Bogotá”.
“Ese es un contrato que busca construir una metodología de criterios a futuro para la definición de proyectos ferroviarios en nuestro país, pero lo que tiene que ver con la cimentación de esta obra los estudios están todos en fase 3 para poder avanzar como se está haciendo en la construcción del proyecto”.
El patio taller del metro de Bogotá tiene las bases necesarias construidas para avanzar con los edificios, con avance superior del 90 % y una vez lleguen los trenes, en el primer trimestre de 2025 esté casi todo listo para que puedan hacerse las pruebas.
El patio taller además tiene un puente metálico que conecta con el viaducto y hay ocho columnas fundidas y 75 dados (lo que hay debajo de cada columna) con cimientos de hasta 60 metros de profundidad.
La meta a finales de abril es tener 23 columnas fundidas, con lo cual se lograría una parte clave del viaducto del metro elevado.
Por otro lado, en mayo llegarán las vigas lanzadoras para soportar la construcción del viaducto y de acuerdo con el alcalde en dos meses los ciudadanos empezarán a ver el viaducto del metro de Bogotá.
Esto se hará inicialmente en un tramo de 5,7km, los trenes entrarán en prueba para el primer trimestre de 2025, hasta llegar a la segunda estación del metro.