En noviembre del 2023, Enel Perú y Enel Américas acordaron la venta de la totalidad de las acciones de Enel Generación Perú (una de las principales generadoras de electricidad en Perú) y de Compañía Energética Veracruz a Niagara Energy (sociedad peruana controlada por el fondo de inversión global Actis). Ahora, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio el visto bueno a dicha operación.
Así lo comunicó Enel Generación Perú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). En detalle, el comunicado indica que la referida entidad verificó que se cumplió con la condición suspensiva regulatoria a la cual había quedado sometida la ejecución de la compraventa, según se había establecido en el trato.
De acuerdo con el contrato de compraventa suscrito entre las partes involucradas, la entrega de la documentación pre-acordada se realizará durante los próximos meses y se efectuarán los actos preacordados para que se materialice la adquisición de las acciones emitidas por la Compañía Energética Veracruz en forma directa. En tanto, la adquisición de los activos de Enel Generación Perú será a través de una oferta pública de adquisición previa (OPA previa), de conformidad con la legislación peruana.
Además, la compraventa acordada contempla la opción para que Enel Américas pueda vender las acciones emitidas por Enel Generación Perú de su propiedad a su filial directa Enel Perú, de manera tal que el único vendedor en la referida oferta pública de adquisición sea esta última empresa.
“El ejercicio de esta opción es discrecional de Enel Américas, se realizaría en forma directa al mismo precio ofertado por el comprador y, de realizarse, será informado oportunamente mediante hecho esencial”, explicó Enel Américas a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.
¿En qué consiste la operación?
La referida transferencia comprende la totalidad de las acciones de Enel Generación Perú, equivalentes a un 66.50% de propiedad de Enel Perú y a un 20.46% de propiedad de Enel Américas, y de Compañía Energética Veracruz, el cual considera a un 100% de su capital social de propiedad de Enel Perú. Así, estos activos pertenecerán a Actis.
En su momento, Enel reveló que la compraventa tenía un valor aproximado de US$1,400 millones, sujeto a variaciones entre la firma del contrato y el cierre de la operación, el cual tenían previsto concretar durante el segundo trimestre del 2024.
La presencia de Enel Generación
Enel Generación Perú es una de las principales generadoras de electricidad en el país con una potencia instalada total de 1,839 MW (megavatios), la mayoría de los cuales proviene de fuentes termoeléctricas (994 MW), seguida de energía termoeléctrica (569 MW), solar (144 MW) y eólica (132 MW).
A esa capacidad, se sumarán 300 MW cuando las centrales Clemesí y Wayra Extensión entren en operación este año. La firma también tiene una participación mayoritaria en Chinango, la cual opera dos plantas hidroeléctricas en Junín.
Fuente: GESTIÓN