Para este año el Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de inversión directa un 10% mayor el que el año 2023, por lo que la ministra de la cartera, Jessica López, instruyó adelantar los procesos de licitación y terminar con la práctica de licitar la mayoría de los proyectos en el último trimestre, respondiendo así a una demanda histórica de la industria de la construcción.
El Ministerio de Obras Públicas presentó esta mañana ante los contratistas del MOP la primera cartera de licitaciones del año 2024 con 680 proyectos por un monto de 2.2 billones de pesos. Esto incluye licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones, lo que corresponde a una selección inicial de contratos, del total que se va a desarrollar durante el año por un presupuesto de inversión de 3.6 billones de pesos.
La ministra Jessica López explicó que “el 96% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se ejecuta a través de empresas privadas, por lo tanto, quisimos reunirnos con ellos para hacer una revisión de lo que está haciendo este Ministerio. La magnitud del presupuesto de inversión que el MOP maneja para este año es un 10% más que el año pasado, y este primer paquete de licitaciones corresponde a 2,2 billones de un total de 3,6 billones que es nuestro presupuesto”.
La secretaria de estado agregó que “esperamos que este presupuesto del Ministerio y todo su accionar signifique un impacto en el empleo para el año 2024, como promedio mensual, de 40 mil puestos de trabajo durante el año. Con esto, naturalmente, aparte de la ejecución de las obras y el impacto que eso tiene en la ciudadanía, apoyaremos el proceso de reactivación económica que ya está en curso de acuerdo a todos los indicadores económicos que hemos podido apreciar”.
La ministra López agregó que “hay una práctica que estamos tratando de romper y que hemos avanzado. De partida, las 800 licitaciones que finalmente se hicieron en el último trimestre del año pasado nos permiten entonces hoy estar ya avanzando en la adjudicación de un número importante de contratos. Por otra parte, respecto al presupuesto del año 2024, este ministerio ya, de acuerdo a lo que nos solicitó y acordamos con el Ministerio de Hacienda, superó el 90% de su proceso de identificación de proyectos y tenemos más del 70% de esos proyectos con aprobación de la Contraloría. Por lo tanto, estamos en condiciones de empujar y romper con la práctica de que se nos quede mucho presupuesto para el último trimestre”.
Respecto a la ejecución del presupuesto 2024, la ministra López destacó que en lo que va de 2024, ya se ha ejecutado más del doble a la misma fecha del año anterior. “Vamos a mantener este ritmo, queremos llegar al mes de junio con más del 40%, ojalá el 50% de ejecución para asegurarnos de imprimir un impulso reactivador a la economía ahora, que es cuando lo necesitamos”.
Principales obras a licitar
En el encuentro con los contratistas del MOP, el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, destacó que el primer paquete de 680 licitaciones implicará una inversión de 2.263.299.116 de pesos, de los cuales el 62% de dicho presupuesto corresponden a obras de conectividad vial no concesionadas.
La segunda inversión directa es en Servicios Sanitarios Rurales (agua potable para sectores rurales), con un 8,10% del presupuesto.
En cuanto a la inversión regional, las regiones de Aysén, Antofagasta y Biobío son las que concentran un mayor presupuesto. En este sentido, Olguín recordó que en el caso de Aysén existe el compromiso presidencial de llevar adelante el Plan de Integración y Movilidad para la Región de Aysén y la Provincia de Palena, que implica una inversión de $600 mil millones de pesos entre 2022-2030 que permitirá la construcción y restauración de barcazas para la comunidad, además de la pavimentación de la estratégica Ruta 7.
Fuente: MOP