Sostenibilidad en México: 10 certificaciones para la industria de la construcción

Las certificaciones de sostenibilidad de la industria de la construcción emergen como una herramienta para evaluar y reconocer las prácticas de las empresas que buscan reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

Son una respuesta necesaria ante la crisis que existe en el sector, al ser el responsable de alrededor de 39% de las emisiones de CO₂, según el informe “GlobalABC Roadmap for Buildings and Construction 2020-2050”, publicado por Global Alliance for Buildings and Construction en 2018.

Son diez las principales certificaciones que existen en México para reconocer la construcción de edificios sostenibles y cuya huella ambiental busca amortiguar los impactos de sus procesos industriales.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Este reconocimiento es parte del  programa de certificación de edificios ecológicos LEED, LEED v5, cuyo sistema de calificación aborda cuestiones como la equidad, la salud, los ecosistemas y la resiliencia. Esta certificación proporciona un marco para edificios ecológicos saludables, altamente eficientes y que ahorra costos, además de ofrecer beneficios ambientales, sociales y de gobernanza.
PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables). Es realizada por el gobierno de la Ciudad de México como parte de un programa de autorregulación. Su objetivo es que las edificaciones adopten criterios de sustentabilidad y generen beneficios ambientales y sociales para la población.
Sus criterios incluyen la reducción de la carga en las redes de distribución de energía y agua, la recolección de residuos, la reducción en la huella de carbono, la generación de áreas verdes urbanas, así como reciclar residuos y realizar acciones para la conservación de la biodiversidad. También abarca la entrega de incentivos fiscales de hasta el 40% en la reducción del impuesto sobre la nómina o del 20% en el pago del impuesto predial.

También podría interesarte: