Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, luego de haber aprobado con éxito todas las pruebas que aseguran la correcta operación de centrales de generación renovable, tanto en términos de seguridad para el sistema y sus operadores, como también de producción, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su nuevo parque eólico La Cabaña.
“Celebramos el inicio de la operación comercial de nuestro nuevo parque eólico La Cabaña, que fue desarrollado a través de la aplicación de técnicas constructivas de vanguardia para disminuir los impactos en el entorno y tiempos de desarrollo. Junto con esto, es nuestro primer parque eólico que incorporará sistema de baterías, lo que nos permitirá entregar energía de manera más eficiente al Sistema Energético Nacional”, expresó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.
Se espera que La Cabaña, ubicado en la región de la Araucanía, produzca alrededor de 330 GWh, energía con la cual se podría alimentar anualmente del orden de 123 mil hogares chilenos, evitando a su vez la emisión de alrededor de 265 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
La construcción de La Cabaña consideró la instalación de 22 aerogeneradores Direct Drive de 4,8 MW de potencia nominal cada uno. Unidades de última generación para el desarrollo de parques eólicos, que permiten una mayor captación del perfil eólico disponible en la zona donde se emplaza el proyecto.
Es importante considerar que, en línea con la estrategia de hibridación de la compañía, este nuevo parque eólico, considera la incorporación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) con una capacidad de 34 MW-2h. Se espera iniciar operación comercial de esta sección de almacenamiento durante este año.
Enel Green Power Chile es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país con una capacidad neta total de 2.822 MW a lo largo de Chile. Cuenta con una cartera diversificada que comprende energía eólica (821 MW), solar (1.826 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW). La compañía se encuentra en continuo crecimiento, proyectando incrementar su aporte a la matriz energética nacional gracias al desarrollo de nuevos proyectos renovables.