El gobierno del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha puesto en marcha la intervención de la infraestructura escolar de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Este proyecto, que cuenta con recursos de regalías, ha sido priorizado con una inversión inicial que supera los COP$70.000 millones.
Con el respaldo de la dirigencia comunal, las organizaciones civiles y los empresarios que forman parte de la mesa de regalías, el Distrito logró la priorización de varios proyectos. Entre ellos, la construcción de una nueva institución educativa para más de mil estudiantes en la zona de Parque Heredia y San José de los Campanos, así como la reconstrucción total de dos escuelas: Nueva Esperanza, en el corregimiento de Arroyo Grande, y la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena.
Además, se autorizaron estudios y diseños para la recuperación integral de 4 instituciones emblemáticas de la ciudad: el Liceo de Bolívar, el INEM, el José de la Vega y Nuestra Señora del Carmen, conocida como ‘el Departamental’.
El alcalde Turbay Paz enfatizó que estas son las primeras inversiones, ya que el plan de desarrollo en proceso definirá la intervención en todos los ambientes escolares de Cartagena, así como los procesos para mejorar la calidad educativa en la ciudad.
Martínez también anunció futuras colaboraciones, como la construcción de nuevas sedes en respaldo con la fundación Santo Domingo y la definición de una nueva institución con Ecopetrol. Asimismo, se están desarrollando proyectos en asociación con la Armada Nacional y la Embajada de Estados Unidos, como la construcción de aulas en Arroyo de Piedra y escenarios deportivos en Caño de Loro.
La Secretaría de Educación Distrital también tiene previstos recursos por 20.000 millones de pesos para intervenciones de mantenimiento y reparaciones puntuales en instituciones con alto riesgo, con el objetivo de garantizar ambientes escolares seguros para los estudiantes.