El presidente de la Cámara de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, hizo referencia a dos temas que resuenan en el sector, la valorización y las concesiones.
Días atrás el país presenció un debate alrededor de los $13 billones del presupuesto nacional, correspondientes al sector infraestructura de transporte que no fueron asignados.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda emitió la desagregación presupuestal, asegurando, entre otros aspectos, la continuidad en los procesos licitatorios de administradores viales a través del Invías.
Lo anterior dio un parte de seguridad a exministros, congresistas y gremios que alzaron la voz, como la CCI.
“No menos importante: aseguramos vigencias futuras por $1,9 billones, correspondientes al año en curso, para 57 contratos de obra e interventoría de los programas ‘Legalidad y reactivación 2.0’. En resumen, con la expedición del decreto, quedó habilitado un presupuesto de inversión de $4,2 billones para la actual vigencia”, señaló Caicedo ante la emisión de la desagregación.
El nuevo interrogante: valorización y concesiones
Ahora bien, para el gremio la tranquilidad no está por sentada por dos causas, la primera, el borrador de decreto que le daría facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para hacer traslados presupuestales y autorizar vigencias futuras.
“Se trata de una iniciativa que genera incertidumbre grave en materia de seguridad jurídica y confianza inversionista, dada la subjetividad y falta de rigor técnico, que bien pueden condicionar las decisiones del Ejecutivo”, dijo el directivo durante la asamblea anual organizada en El Nogal.
Caicedo también señala otro desafío, se trata de la reiterada mención del ministro de Transporte a la implementación de la valorización como medio de financiación para las obras.
“Desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero la verdad es que no está claro el hecho de que la implementación de tal instrumento pueda realizarse en los meses inmediatos”, anotó Caicedo en la asamblea.
Además, Caicedo respalda el modelo de concesión, argumentando que no es válido afirmar que este modelo esté agotado. Para él, la continua actividad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que anuncia inversiones por más de $24 billones para el programa de concesiones de 5G, refuta esta percepción.
Del mismo modo, destaca que la banca multilateral ha calificado el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APPs) de Colombia como un referente mundial.
“Las cifras hablan por sí solas: históricamente el mecanismo de las concesiones ha generado 996.200 empleos. De igual manera, ha sido posible intervenir 10.000 kilómetros de carreteras, construir 31.100 puentes y viaductos, y ejecutar -con los más altos estándares ingenieriles 90 túneles”, agregó.
Caicedo menciona que el sector ha enfrentado decisiones controvertidas que han llevado a noches en vela para el gremio, interrumpiendo dinámicas establecidas. Desde la Cámara, han asumido el compromiso de velar por los intereses de la industria.
“¿Acaso el Estado, habría tenido la capacidad de emprender semejante revolución? Me temo que no”, finalizó el presidente de la Cámara de Infraestructura.