Esta es la gigantesca máquina que permitirá poner las vigas del viaducto del metro de Bogotá sin cusar trancones

El proyecto de la primera línea del metro de Bogotá avanza, al parecer, a un ritmo más lento de lo esperado; cuenta con un 8% de retraso según la Contraloría. Desde China ha llegado al país una nueva adquisición de estructura que promete hacer más eficiente la construcción del viaducto, una pieza clave en esa obra de infraestructura clave para la movilidad en la capital del país.

La primera de seis vigas lanzadoras JP 700-45 arribó al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, el fin de semana del 17 de febrero, con el propósito de facilitar y agilizar la construcción. Fue importada por el concesionario Metro Línea 1, encargado de llevar a cabo este proyecto.

Estas vigas lanzadoras tendrán un papel fundamental en el proceso constructivo al agilizar los tiempos de la obra y permitir el izaje, es decir, se podrá movilizar una carga o estructura que por su peso y dimensiones no puede ser levantada por personal humano. La máquina lanzadora también será clave en la instalación de las vigas U sobre el viaducto, minimizando las interrupciones del tráfico.

La estructura está compuesta por 142 piezas zarpó del puerto Changshu y después de un mes de travesía llegó a su destino final. En los próximos días, las piezas serán transportadas a Bogotá para su ensamblaje y dar inicio al montaje del viaducto, que se realizará simultáneamente con la producción de los prefabricados en el patio taller de Bosa.

También podría interesarte: