Colombia anotó un gran paso en la energía renovable. Desarrolló su primera y “exitosa” subasta de para incentivar la generación de energías renovables donde se subastaron 4.441 GW de energía proveniente de plantas solares y equivalente al 99% del total subastado.
La vigencia de esta subasta, por ende también de la obligación de energía firme, es desde 2027 a 2028.
El 1% restante de lo subastado, fue asignado para plantas térmicas con biomasa, 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de Biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de Biogás.
De este modo, en la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes. De las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 solares.
El precio de cierre de la subasta fue de 18,2 USD/MWh.
“Con estos resultados y proyectos que vienen en camino con compromisos de energía firme, la matriz energética del país garantiza la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional de 20 GW a 26 GW”, enfatizó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, añadiendo que “avanzamos en un mejor aprovechamiento de los poténciales energéticos de las regiones, avanzamos en diversificación y en la transición energética”.