El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por la Municipalidad de Parral en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que buscaba la caducidad del proyecto “Minicentral Biomasa La Gloria”, emplazado en la Región del Maule.
“El Tribunal concluye que, sin perjuicio que precluyó la facultad de la Municipalidad de Parral para deducir la reclamación de autos, las decisiones de la SMA, de tener por acreditado el inicio de la ejecución del proyecto “Minicentral Biomasa La Gloria”, mediante la Resolución Exenta N° 1075/2021, y de rechazar la solicitud de invalidación a su respecto, a través de la resolución reclamada, se encuentran debidamente fundamentadas y ajustadas a Derecho. Lo anterior, atendido que los antecedentes presentados por el titular, efectivamente, dan cuenta de la realización de gestiones y actos de manera sistemática, ininterrumpida y permanente, antes del vencimiento del término de caducidad, permitiendo constatar el inicio de ejecución de su proyecto”, dice la sentencia.
Tras analizar los antecedentes de la causa, el Tribunal determinó que la SMA justificó razonable y fundadamente la idoneidad de las gestiones realizadas por la empresa para acreditar el inicio de ejecución del proyecto, cumpliendo con el deber de fundamentación establecido en la Ley N° 19.880 (que rige los actos administrativos)
Entre estas acciones, se describe la inscripción del terreno del proyecto en el Conservador de Bienes Raíces; el desarrollo de planos de ingeniería de detalle y planos de ingeniería civil; la compra de caldera y turbina; y la solicitud a GCE de conexión a la red eléctrica, en la cual identifica la ubicación de la planta, la unidad que se conectará, así como datos técnicos del generado.
Cabe recordar que la Municipalidad de Parral acudió al Tribunal luego que la SMA rechazó su solicitud de invalidación de la resolución de mayo de 2021 que dio por acreditado el inicio de ejecución del proyecto.
El proyecto, cuyo titular es la empresa Consulting & Energy Ltda., fue aprobado en febrero de 2016, por la Comisión de Evaluación de la Región del Maule. Consiste en la construcción y operación de una planta generadora de energía eléctrica a través de biomasa, con una capacidad instalada de 2,9 MW.