Desde el Concejo de Bogotá hicieron un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que ponga en la mira de sus proyectos la reactivación económica a través de la construcción de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) Y VIS (Vivienda de Interés Social) en la capital del país.
La solicitud la hizo la concejala del Centro Democrático Sandra Forero, que compartió su estrategia de reactivación económica y social con el mandatario capitalino. Con esta busca que se impulse el desarrollo urbano formal como camino a potenciar la economía y a la protección del empleo, teniendo en cuenta factores como el fortalecimiento del gasto público, con un enfoque prioritario en la inversión del distrito hacia la vivienda social.
En el mismo sentido, reiteró que envió el burgomaestre un documento que contiene acciones que impulsan la vivienda formal y la infraestructura complementaria como el camino para la reactivación económica y la protección del empleo de la metrópoli, ya que son conocidos los atributos que tiene la construcción de vivienda formal como gran un generador de desarrollo económico y avance social.
Para Forero, esto “implica fortalecer el gasto público y dar prioridad a la vivienda formal dentro de la inversión del distrito, respaldando programas habitacionales de mayor alcance y modelos complementarios que incorporen el esquema de renta y ahorro”.
A su vez, recordó que para abordar eficazmente las necesidades habitacionales de los bogotanos y en este contexto de reactivación, también se requiere asegurar la disponibilidad de viviendas formales en la ciudad, particularmente las del segmento de interés social, y garantizar la provisión efectiva de infraestructura y servicios sociales necesarios para el desarrollo de estas comunidades.
Finalmente, añadió que “es muy importante entender que estas propuestas mejorarán el bienestar de las familias de menores ingresos, permitiéndoles cumplir su sueño de tener una casa propia en un entorno de urbanismo de calidad, con más y mejor espacio público, vías, colegios, centros de atención a la primera infancia, bibliotecas, centros deportivos, entre otros. También es necesario una acción efectiva del Distrito en los elementos normativos, procedimentales y fiscales que dificultan la generación de oferta, incluyendo una racionalización efectiva de los trámites”.