La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta acerca de los incrementos en las tarifas de energía que se podrían generar por la disminución de agua en los embalses por el efecto del fenómeno de El Niño.
Cabe mencionar que Colombia tiene energía hidráulica para producir la mayor parte de la energía, esto está concentrado en los embalses que se encuentran por todo el país.
Según la firma XM con corte al 28 de enero del 2024 la cantidad de agua en los embalses se ubicaba por debajo del 60 %, más exacto en el 57,8 %.
“Sí el fenómeno de El Niño se sigue agudizando, por supuesto, los embalses no van a poder producir la misma energía que antes, por lo tanto, disponer, por ejemplo, de energía térmica en el país, prender esas plantas, nos cuesta un poco más”, dijo el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo.
demás, reveló que las tarifas de energía en el país han venido subiendo desde el año pasado.
“Recuerden ustedes que hemos tenido en todo el país un incremento de las tarifas de energía, los kilovatios hora arrancaron en $250 en enero del año 2023 y terminaron en diciembre en más de $1.200. Hoy estamos nuevamente viendo una incertidumbre en el mercado porque la disponibilidad de las generadoras en términos de energía es menor de la que había el año pasado, por supuesto, el costo de la energía va a ser un poco mayor”, resaltó el funcionario.