3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia

En un escenario marcado por la incertidumbre sobre los costos energéticos en Colombia, cada vez más empresas le apuestan al desarrollo de proyectos de energías renovables, como la solar, en sus instalaciones.

Esta decisión no solo responde a la preocupación por la estabilidad de los precios energéticos, sino que también trae consigo una serie de beneficios tributarios, ambientales y ahorros en los costos operativos de las compañías.

Ahora, ante la reciente alerta de Asoenergía sobre el posible incremento del 30 % en las tarifas de energía, debido a la propuesta regulatoria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de intervenir el precio en bolsa del mercado mayorista, la implementación de proyectos de energía renovable se vuelve cada vez más relevante. 

Al respecto, Silvia Alejandra Pinto, CEO de Home Sun, compañía dedicada a la implementación de proyectos de energías renovables en las empresas del país, señaló que los altos costos de la energía eléctrica e incentivos gubernamentales orientados a fomentar la generación de energía renovable están impulsando el mercado solar.

“Cada vez más empresas le apuestan a la transición energética en Colombia. Este año, tenemos proyectado instalar más de 6 megavatios (MW) en 20 compañías del país. La adopción de proyectos de energía solar representa una inversión a largo plazo. Aunque el retorno de la inversión se materializa en un tiempo relativamente breve, la vida útil de los sistemas solares es de más de 25 años, generando ahorros sostenidos y estabilidad financiera a lo largo del tiempo”, puntualizó Pinto.

También podría interesarte: