Monterrey, NL. El sector de la construcción de Nuevo León vive uno de sus mejores momentos en la producción de obra pública, la cual pasó del 3% del total al inicio de 2022 y aumentó al 13% en la última medición diferenciada que hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hace más de un año, comentó a El Economista, Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, del Inegi, nueva serie base 2018, en octubre de este año el valor de producción de la obra pública y privada en Nuevo León ascendió a 5,485.1 millones de pesos lo que significó un incremento del 64.78% respecto al mismo mes en 2022.
“Tuvimos un año muy dinámico en cuanto a obra pública y privada; en el tema público se está trabajando en la construcción de las líneas 4 y 6 del metro, en el nuevo hospital pediátrico ubicado en los antiguos terrenos del ex penal de Topo Chico; en la Carretera Interserrana, La Gloria- Colombia; se terminó la carretera 001 en el tramo de Salinas Victoria y, y se amplió la Carretera en Anáhuac”.
“Ha sido un año muy activo en grandes obras como el acueducto El Cuchillo II, la presa Libertad en la que se sigue laborando, así como la infraestructura en el Centrito Valle, en el municipio de San Pedro Garza García”, explicó el dirigente.
En octubre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales 1.5%, y el personal ocupado total y las remuneraciones medias reales, 0.4%, respecto a septiembre pasado. Las horas trabajadas no presentaron variación, a nivel nacional, indicó el Inegi.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 38.2%; el personal ocupado total, 2.2%; las horas trabajadas, 7.9% y las remuneraciones medias reales, 4.7%, en octubre de este año.
Roberto Macías destacó que por muchos años la composición de obra pública y privada era alrededor de 80% y 20%, respectivamente, “hoy el Inegi ya no lo está dando de manera diferenciada, te da el volumen total; hace un año y medio que fue el último registro que envió Inegi, la inversión en obra privada estaba en 87% y la pública en 13%, mientras que en febrero de 2022 era de 97% la privada y sólo 3% la pública”.
Macías Quintanilla ahondó que están trabajando con la Secretaría de Economía estatal para poder diferenciar esos rubros.
Empleo supera niveles prepandemia
El dirigente de los constructores de Nuevo León aseguró que este año se han registrado alrededor de 170,000 empleos formales, “es una cifra récord de las últimas dos décadas, el empleo en pre pandemia ya lo dejamos atrás, eso se puede observar en las obras de edificios, rehabilitación de calles, hay mucha demanda de mano de obra”.
Perspectivas 2024 del sector de la construcción local
El panorama para 2024, “lo veo muy positivo, hay muchos proyectos en el tintero, túneles en el Cerro de las Mitras; otra presa Rompepicos; el viaducto elevado; la continuación de la carretera Interserrana; la continuación de las líneas 4 y 6 y el tren suburbano, las obras de acceso a la planta de Tesla, etcétera, va a haber mucha inversión en obra pública y en obra privada ni se diga auguro un buen 2024”, precisó.