Estado de México apuesta por la diversificación de vocaciones económicas

Para los próximos seis años no sólo se busca que el Estado de México se posicione como la principal entidad federativa en materia de crecimiento económico, también que la población se vea beneficiada, que no tenga que enfrentar largas horas de traslados a sus centros de trabajo, sino que los centros laborales estén a su alcance, que las empresas se reubiquen, aseguró Laura Teresa González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico.

En entrevista con El Economista y en el marco del arranque del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, la funcionaria explicó que se encuentran desarrollando la agenda económica que busca diversificar las vocaciones económicas de la entidad mexiquense, pero tomando en cuenta las actuales demandas de la población: mejoras salariales, mayores prestaciones y que sobre todo no existan grandes brechas de tiempo entre los hogares y los lugares de trabajo.

“Ver el desarrollo económico del Estado de México es sumamente importante porque somos uno de los motores económicos del país. El Estado de México tiene que realizar una política económica de alto alcance para todos los sectores, porque concentramos prácticamente todas las actividades económicas existentes, desde el sector agropecuario, desde el comercio y los servicios, hasta la industria. Somos el estado con el mayor número de unidades económicas del país y con la mayor mano de obra, resulta por supuesto un reto hacia dónde vamos”, consideró.

“Primero, ya estamos construyendo una política económica de amplio alcance y de largo plazo. Que pueda cubrir todos los niveles de la economía”, ahondó.

La secretaria adelantó que el proyecto en el que se encuentran trabajando se centra en instalar una nueva política económica de largo plazo, a partir de los casos de éxito que se han registrado en otros estados del país y en materia internacional. En sí, se pretende que este plan económico opere para los próximos 30 años y que sea inamovible, que vaya más allá de los cambios del gobierno estatales y de las administraciones municipales.La ruta trazada tiene una visión de largo plazo para el Estado de México, considerando el crecimiento poblacional y considerando el crecimiento de las empresas. Está considerando todas las condiciones que tenemos para detonar la economía en el Estado de México. Es aprovechar más la potencialidad que tiene el Estado de México para atraer inversiones y que no se ha terminado”, ahondó.

Polos de desarrollo

Esta política económica estaría aplicando por la instalación de siete polos de desarrollo económico en el Estado de México, la ubicación de estos centros iría en torno a la infraestructura carretera actual, la red ferroviaria y aeroportuaria. Así como la vocación económica de cada región, desde aquella agroindustrial, hasta la industrial y por supuesto, la comercial.

El objetivo de instalar estos polos de desarrollo sería que la población deje de trasladarse a la Ciudad de México, que ya sea una opción accesible el poder trabajar en el Estado de México, lo que incidirá directamente en la calidad de vida de los mexiquenses.

“No digo que dejen de venir a trabajar a la Ciudad de México, más bien que tengan acceso a una fuente de empleo, más cercana a su domicilio, porque eso obviamente va a mejorar la calidad la calidad de vida de las personas. Nos preocupa mucho la calidad de vida de las personas, queremos que no destinen tantas horas de su día para ir a una a su trabajo. Por eso buscamos atender la disponibilidad de uso de suelo, aumentar la infraestructura e incrementar los servicios”, comentó González Hernández.

La instalación de estos polos vendrá acompañada de una reforma de mejora regulatoria. “Tener un gobierno digital es lo más importante. Somos el estado con el mayor número de empresas, es un reto enorme y buscamos reducir la regulación al mínimo posible para que ese sea un factor de competitividad y lleguen más empresas que atiendan a todos, queremos que el ciudadano tenga todas las opciones posibles de trabajo”.

Previo a la ejecución del plan, la secretaria explicó que se pretende abrir una consulta para el sector empresarial, sobre cuáles lineamientos debe mejorar el sector público.

“Estaremos revisando toda la regulación existente con el sector empresarial, primero estaremos marcando todas las necesidades del sector empresarial. También queremos revisar cómo está el marco jurídico de otras entidades para poder ser el estado con la menor regulación del país”, comentó.

Industrias

La secretaria de Desarrollo Económico explicó que todas las actividades económicas van a tener el mismo peso de importancia, pero el eje principal es que todas sean incluyentes y exista equidad de género; en sí, se busca que el Estado de México sea la entidad en donde las mujeres tengan una mayor participación laboral, por ejemplo, que les sea accesible trabajar en los sectores industriales y comerciales.

“Buscamos cada día atraer cada día más industria, más manufactura, de sectores estratégicos que están creciendo en el mundo, el nearshoring. Como la industria automotriz, la industria alimentaria, la industria textil, la industria químico farmacéutica. Lo importante es seguir detonando la industria de la construcción, la infraestructura, la vivienda y el desarrollo inmobiliario. Tampoco vamos a descuidar otras actividades que son el comercio y los servicios”, reiteró.

También podría interesarte: