Manufacturas y construcción impulsan economía de México

En la recta final del año, la economía mexicana muestra un crecimiento importante impulsado por el desempeño de algunas industrias, entre ellas, la manufactura y la construcción.

Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un aumento de 3.7% durante septiembre, acelerándose desde el crecimiento de julio y agosto de 3.52% y 3.54 por ciento.

Dentro de este contexto se observa que por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.5%, lo cual incluye industrias como las manufacturas, la construcción, electricidad y minería.

El segundo mejor desempeño lo tuvieron las terciarias, es decir, los servicios y el comercio, con un avance de 3.5% en el periodo.

Las actividades primarias como la agricultura y la ganadería fueron las de menor crecimiento, con un 0.8 por ciento.

En opinión de expertos, mucho del avance en las actividades secundarias tiene que ver con el fruto generado por el nearshoring.

De hecho consideran que eso se refleja en el sector manufacturero donde más compañías están sumándose e instalando sus plantas productivas en diversos puntos del país.

En el acumulado de los nueve meses del año las actividades primarias muestran un crecimiento de 2.87%, las secundarias crecen 3.74% y las terciarias 3.15 por ciento.

En cuanto a cifras acumuladas, de enero a septiembre del 2023, el IGAE acumuló un avance anual de 3.40 por ciento.

Por lo pronto, hacia adelante, lo que se estima es que los flujos derivados de la relocalización de empresas podrían alcanzar hasta $50,000 millones de dólares al año.

Esta tendencia podría registrarse a partir del 2024, como parte de la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED), indicó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Estimó que incluso el nearshoring habrá beneficiado al Producto Interno Bruto(PIB) de México entre 0.3% y 0.4% durante este año. En 2023, la principal aportación se presenta a través del sector de la construcción.

Lo que se estima es que para 2024, además de ese mismo rubro, otra de las industrias que también contribuirá de manera importante será la de la manufactura.

También podría interesarte: