Petróleo cae por aumento de inventarios en EU y preocupación por la demanda china

Los precios del petróleo bajaban el jueves, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, ya que las señales de un aumento de los suministros en Estados Unidos se enfrentaban a la preocupación por la escasa demanda de energía de China.

Los futuros del Brent del mar del norte perdían 23 centavos a 80.95 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 27 centavos a 76.39 dólares. Ambos referenciales cayeron más de 1.5% en la sesión anterior.

El contrato a mes inmediato del WTI también cotizaba por debajo del precio al segundo mes, una estructura conocida como contango, que sugiere que los inversionistas esperan que los precios suban. El descuento del contrato a mes inmediato respecto al del segundo <CLc1-CLc2> se situaba en -17 centavos.

“Claramente, la caída de los precios del crudo y el debilitamiento de la estructura es una señal ominosa que implica un exceso de oferta en el mercado físico”, dijo Tamas Varga, de la correduría de petróleo PVM.

Las preocupaciones se han visto amplificadas por las existencias de crudo en Estados Unidos, que según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) aumentaron en 3.6 millones de barriles la semana pasada, a 421.9 millones de barriles, superando con creces las expectativas de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La producción de crudo estadounidense se mantuvo estable en la cifra récord de 13.2 millones de barriles diarios (bpd).

Varga afirmó que la caída de los precios del crudo contradice las recientes estimaciones de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre los fundamentos de la oferta y la demanda mundiales, que pronosticaban una escasez de oferta en el cuarto trimestre.

En tanto, los datos de inflación de octubre de los principales centros económicos, como la zona euro, Estados Unidos y el Reino Unido, también han sido alentadores, añadió.

Incluso China, donde el sector inmobiliario sigue teniendo problemas, está viendo brotes verdes de recuperación económica. Su actividad económica repuntó en octubre, ya que la producción industrial aumentó a un ritmo más rápido y el crecimiento de las ventas al por menor superó las expectativas

También podría interesarte: