Hay 14 proyectos de generación por US$ 2,108 mlls. cuya ejecución dependería del Congreso

En coincidencia con la recesión económica que vive el Perú, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), ajustó a la baja sus estimaciones de evolución del consumo de la electricidad para el largo plazo. Si bien el país estaba acostumbrado a crecimientos de la demanda de energía en 6% anual, ahora la estimación es que la misma crecería solo en 2% en promedio anual entre el 2025 y el 2034, según el presidente del COES, César Butrón.

El crecimiento del consumo sería aún del 5%, pero en los años siguientes iría decayendo progresivamente, hasta llegar a apenas 1.7% al final de ese periodo proyectado, detalló durante el evento ExpoSolar Perú.

Butrón refirió que esa es una proyección realista, considerando que no hay a la vista actualmente, ningún gran proyecto de inversión grande, ni en minería, industria o agroindustria, más allá de inversiones en ampliaciones, refuerzos o mejoras.

A pesar de ese bajo crecimiento estimado para el largo plazo, indicó que se requieren nuevas inversiones en generación de bajo costo para añadir entre 2,000 megavatios (Mw) a 4,400 Mw, adicionales a la actual capacidad instalada para los siguientes años.

Sin embargo, advirtió que la oferta de nueva generación eléctrica a firme, que tiene ya concesiones otorgadas y permisos para ejecutarse, y puede suministrar energía en forma continua, solo comprende diez proyectos por unos 700 Mw, que tendrían que entrar en operación entre este año y el 2027.

Entre ellos figuran tres centrales hidroeléctricas, una central térmica a gas natural, cinco plantas eólicas y una solar, pero de las cuales solo tres tienen avances de obras. En tal sentido, Butrón puso en duda que todo ese conjunto de iniciativas del sector privado se vayan a poner en marcha a tiempo, dados los plazos que toman en construirse, y los problemas ambientales que pueden enfrentar.

Otros proyectos

David Arias Díaz, director de Estudios y Promoción Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas (Minem), refirió que hay en cartera de su sector (otros) 14 proyectos de generación, pero que aún requieren de cambios normativos para que puedan suministrar energía al sistema.

Detalló que de ese grupo de proyectos, once comprenden plantas solares y tres eólicas, sumando todos ellos inversiones por US$ 2,108 millones, y que permitirían incorporar una capacidad de generación de hasta 2,528 Mw, y que podrían entrar en servicio en el año 2026.

Sin embargo, el funcionario refirió que, para la incorporación, particularmente de las centrales solares al sistema (a través de licitaciones de largo plazo), se necesita primero la aprobación de cambios en la regulación del sector eléctrico que planteó el Minem, a través de un proyecto de ley.

Proyecto de ley

Este último propone modificar la ley N° 28832, “Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica”, para establecer bloques horarios en la provisión de la energía, de forma que se reconozca el suministro con centrales solares en horarios del día y la tarde.

También propone la contratación separada de potencia y energía, de forma que las empresas con proyectos solares puedan ofrecer solo la energía (y no su potencia, o capacidad instalada de producción, porque ésta no garantiza el suministro a firme, o constante).

La iniciativa legal fue debatida en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República en mayo, y después de reconsiderarse su votación en ese grupo de trabajo, se decidió volverla a discutir, existiendo un dictamen en mayoría desde junio, pero aún no se somete a debate y aprobación final.

Arias Díaz indicó que es importante la aprobación de ese proyecto de ley, porque el sistema ya ha llegado casi al límite de su capacidad de generación a costo eficiente, y se necesita incorporar nueva oferta de generación de bajo costo.

También podría interesarte: