Al mediodía de este jueves 9 de noviembre los trabajadores de Cerro Colorado se reunieron para realizar la última cosecha de cátodos de cobre fino, hito con el que se puso fin a las actividades productivas después de 30 años de operación. En la ocasión se realizó el pesaje del último paquete de cátodos, superando los 2,4 millones de toneladas producidas desde 1994.
La ceremonia fue encabezada por Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, quien hace 21 años ingresó a Cerro Colorado a través del programa de Graduados. “Hoy, Cerro Colorado detuvo sus actividades productivas luego de tres décadas, tiempo en el que consolidó una cultura centrada en las personas y que contribuyó al crecimiento y desarrollo de la Región de Tarapacá. Además, estamos orgullosos de haber sido una escuela para miles de trabajadores que siguen y seguirán aportando a la industria nacional”, señaló.
César Gaete, gerente de Operaciones de Cerro Colorado | BHP, destacó: “Son las personas quienes han hecho de Cerro Colorado una faena emblemática, por eso en este momento quiero agradecer a cada uno de los trabajadores que han sido parte de esta operación, por la entrega, el compromiso y el empuje que siempre los ha caracterizado y también por el cariño que han demostrado por Cerro”.
Óscar Heredia, supervisor de producción de Área Húmeda, con más de 26 años en la compañía, destacó que “para mí es un privilegio participar en este hito, que va a quedar en el recuerdo de la organización. Siento mucha melancolía al ver nuestra nave de Electro-winning ya en silencio. Ha sido un orgullo trabajar con mis compañeros, todos personas aplicadas, muy profesionales y entregadas a su trabajo, del que se han obtenido grandes logros y, sobre todo, con mucha seguridad”.
Por su parte, Pedro Ramírez, Mantenedor del Área Húmeda, comentó: “Siento un poco de nostalgia, pero también estoy muy contento y muy agradecido de Cerro Colorado por todo lo que me ha dado. Ha sido una experiencia súper enriquecedora, aprendí harto y tuve una buena relación con mis compañeros; formamos un buen equipo. Esa es una de las cosas que más valoro de la compañía, el trabajo en equipo y sus altos estándares de seguridad”.
Posible reapertura
Cerro Colorado se encuentra realizando la detención progresiva de las actividades productivas en el marco de su Plan de Cierre Temporal Parcial, el que fue aprobado por Sernageomin por dos años, y que podría extenderse por tres años adicionales. Durante este período la compañía continuará evaluando alternativas para una posible reapertura de sus operaciones, ya que posee reservas por más de mil millones de toneladas de mineral, las que serán clave para alargar la vida útil del yacimiento en varias décadas. Lo anterior, a través de un proyecto que incorpore nuevas tecnologías y el uso de agua desalinizada.