Los cambios que se vienen para Ecopetrol: ¿por qué quieren convertirla en una empresa de energía?

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia trajo consigo varios cambios en materia energética en el país. Las propuestas del actual mandatario, con las que buscaría hacer una transición energética en el país y eliminar paulatinamente la explotación de hidrocarburos, con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente, han causado preocupación y molestia en el sector petrolero del país, que sería el más afectado.

En gran medida, la afectación se debe a la gran importancia que tiene Ecopetrol, la empresa petrolera más grande del país, en la entrada de dólares. Esto debido a que el crudo es vendido por Colombia a otros países en dólares, por lo que su venta aporta una buena liquidez en esa divisa. Cuando las ventas de petróleo caen, el dólar tiende a subir motivado por la ley de oferta y demanda.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda se pronunció respecto a una nueva transformación que empezaría el Gobierno Nacional y que ahora buscaría que Ecopetrol no solo fuera una petrolera sino que se convirtiera en una empresa de energía.

Qué cambios se vienen para Ecopetrol: esto dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Tras el cierre de la edición 87 de la Cumbre Cafetera realizada en Cartagena, el responsable de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno tiene la iniciativa de transformar a Ecopetrol en una empresa de energía, trámite que se adelantará a través de una reforma estatutaria.

Bonilla comentó que el proceso se dará citando, como primera medida, a toda la asamblea de Ecopetrol, para así iniciar la transformación hacia el mundo energético.

Además, explicó que esta transición se daría para entrar al mundo solar, eólico, de hidrógeno y también dirigir la mirada hacia el sector eléctrico, asegurando que este podría tener una participación de ISA.

Respecto a la fecha en la que se daría el cambio, el ministro de Hacienda aseguró que lo que menos quieren es esperar hasta la asamblea ordinaria, sino que desde el momento del anuncio se empiece a trabajar para que la petrolera pueda alcanzar el camino de la diversificación lo más pronto posible.

Pese a ello, comentó que la asamblea se realizará antes de que se acabe el 2023 y recalcó que, con el cambio de perspectiva, la empresa no abandonará la exploración y explotación de petróleo. La idea es que estas pueda emplear sus recursos en otros modelos de negocio energético y así exista una oferta variada en el país.

La petrolera también anunció varios cambios en la gasolina que venden en Colombia

La compañía también anunció a través de un comunicado, el cambio en la gasolina que se vende en el país. Ahora, esta sería mucho más limpia y mejoraría la calidad del aire, incentivando así la llegada de nuevos vehículos de última tecnología al país, que son los que requieren de este tipo de combustible.

De acuerdo con la petrolera, este nuevo combustible logrará una mayor eficiencia de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes. Con ello, se daría una disminución de las emisiones del 25% respecto a los automotores que utilizan tecnología Euro 4.

“Este resultado hace parte del esfuerzo que ha hecho en los últimos años Ecopetrol y que evidencia la capacidad del segmento de refinación para ajustar y optimizar sus procesos productivos con el fin de contribuir a que los colombianos respiren un aire cada vez más puro y tengan una mejor calidad de vida”, comentó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

La empresa además destaca que desde diciembre del 2022 viene compensando las emisiones de carbón generadas desde el proceso de extracción del crudo, hasta la entrega de la gasolina a distribuidores mayoristas.

También podría interesarte: