Las obras emproblemadas desde hace 10 años, por $550.000 millones, que lograron recuperarse y entregarse en Bogotá

Siete importantes obras de infraestructura emproblemadas, de los sectores de seguridad, educación, salud, movilidad, e integración social, avaluadas en casi $550 mil millones, lograron recuperarse y entregarse a la ciudad a partir de la estrategia ‘Vamos la Obra’ implementada desde la Contraloría de Bogotá, para salvar aquellos proyectos que registran graves inconvenientes para su ejecución.

En efecto, la estrategia ‘Vamos a la Obra’ hace seguimiento detallado a 27 proyectos con un valor estimado de $2.6 billones, y presenta a la fecha un balance positivo de su misión de garantizar la generación de alertas tempranas para priorizar y focalizar oportunamente el ejercicio de vigilancia y control fiscal, para que se realicen con transparencia y eficiencia los proyectos de vital importancia para la capital.

Las siete grandes obras que se logró recuperar a partir del trabajo articulado entre la Contraloría y el Distrito, son consideradas de alto impacto para la ciudad:

  • Avenida Tintal Alsacia (entre avenidas Bosa y Manuel Cepeda). Esta obra, en la Localidad de Kennedy, tuvo problemas desde la fase de preconstrucción, con los diseños y redes del acueducto. El valor final fue de $138 mil millones.
  • Nueva Sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. En la ejecución de la obra de la nueva MEBOG, los principales inconvenientes tuvieron relación con mala planeación, inconvenientes en diseños, redes de servicios públicos y el abandono por parte del contratista. Valor final: $243 mil millones.
  • Centro Día Campo Verde: Este proyecto, que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la Localidad de Bosa, estuvo en riesgo de no ejecutarse por diversos inconvenientes, como malos estudios y diseños, la pandemia y abandono por parte del contratista. Valor final: $8.500 millones.
  • Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy. Esta obra, que beneficia un universo de 500 mil personas del suroccidente de Bogotá, sorteó desde 2010 situaciones como los niveles freáticos del subsuelo y la pandemia, ente otros. Valor final: $98 mil millones.
  • Colegio Guillermo León Valencia, en la localidad Antonio Nariño. Valor final: $15.000 millones.
  • Colegio María Cristina Salazar, en la localidad Suba. Valor final: $11.000 millones.
  • Colegio Chengdú – Bolonia, en la localidad de Usme. Valor final: $35.000 millones.

Así las cosas, a través de varias mesas de seguimiento y visitas a terreno lideradas por el organismo de control, en las que participaron contratistas, interventores y representantes de la Administración Distrital, se implementaron soluciones urgentes que permitieron desbloquear las obras y llevarlas a la fase de ejecución exitosa. De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, varios de estos proyectos presentaron retrasos de hasta 10 años.

De hecho, la Contraloría prevé ampliar el horizonte de proyectos de infraestructura para vigilar en detalle a fin de lograr su culminación.

Por eso, desde el Estadio El Campin, que próximamente tendrá una Asociación Público-Privada por un valor aproximado a los $2,4 billones de pesos para su remodelación y adecuación, la Contraloría de Bogotá anunció una vigilancia fiscal sobre el proyecto.

“Sobre el proyecto de remodelación del Estadio El Campín, donde nos encontramos hoy, vamos a ejercer vigilancia desde el momento cero, desde el momento en que se invierta el primer peso de los $ 2,4 billones en la Asociación Público Privada (APP) que tendrá a cargo la modernización de este importante escenario”, dijo el contralor Julián Ruiz.

La modernización de El Campín está prevista para iniciar en 2024, a partir de la suscripción del contrato de concesión (a 29 años) por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).El proyecto para la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín consta, entre otras características, de un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores en 174.000 metros cuadrados.

Luego de recorrer el Estadio El Campín, el jefe del organismo de control anunció que en 2024 se ampliará el horizonte de proyectos a vigilar en detalle, a fin de que se logre su oportuna ejecución y entrega a la ciudad.

También podría interesarte: