Hasta la Región de O´Higgins llegó el ministro de Energía, Diego Pardow, para visitar el Parque Fotovoltaico Ayla Solar y dar a conocer detalles de la Ley de Presupuesto 2024 que se está discutiendo en el Congreso.
Tras finalizar su recorrido por el parque fotovoltaico que armoniza la generación de energía eléctrica con fuentes renovables y la explotación agrícola de cultivos frutales, el secretario de Estado se refirió a los focos del erario público para el próximo año.
Pardow relevó que la propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro país y que busca dar respuestas a sus necesidades más urgentes. “Como Gobierno, estamos proponiendo en la Cámara de Diputados y en el Senado, un presupuesto que crece un 3,5% y que pone el foco en la seguridad, en la seguridad ciudadana, por cierto, pero también en la seguridad social y económica”, señaló.
El ministro de Energía también fue consultado por el aumento del presupuesto para la prevención de incendios forestales, tema que es muy relevante en la Región de O´Higgins. “Efectivamente, el presupuesto incorpora un aumento de casi el 30% para la prevención de incendios. Me tocó estar aquí, coordinando las emergencias durante el verano, y esta fue una región que fue testigo de lo positivo que es hacer el trabajo preventivo con cortafuegos, con campañas junto a los vecinos para prevenir los incendios forestales”, destacó.
Previamente, el titular de Energía destacó la importancia del proyecto fotovoltaico de la empresa OEnergy que conjuga la vocación agrícola de la zona con la generación de energías con fuentes renovables. “Muestra el dinamismo del sector de las energías limpias, que va moviendo desde estos primeros proyectos piloto que van explorando distintas tecnologías a cosas como esta, que ya es un proyecto de una primera escala comercial”, comentó.
El Ministro de Energía subrayó el valor innovador de esta planta como la primera instalación agrosolar de Pequeños Medios de Generación Distribuida en el país, la cual cuenta con un total de 21.448 paneles solares instalados para generar electricidad. “Este es un proyecto PMGD de 9 megas y eso significa que la energía que se produce aquí se consume aquí. Este es un proyecto de generación de energías limpias que va a ser consumido o que está siendo consumido por usuarios de aquí de la región de O’Higgins”, señaló Pardow.