Sin duda que el 26 de octubre de 2023 será recordado como uno de los hitos más importantes de la industria minera nacional durante este último tiempo: la empresa canadiense Teck celebró la inauguración oficial de su ampliada mina Quebrada Blanca (QB) Fase 2, en la Región de Tarapacá, en una ceremonia especial a la que asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, autoridades, altos ejecutivos de la compañía e invitados especiales. Al evento, también concurrió el equipo de Portal Minero.
Con una inversión que supera los US$ 8.000 millones, el proyecto, ubicado a 250 kilómetros al sur de Iquique, y a más de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, contempla una nueva etapa operativa que extenderá su vida útil en 27 años. Además, espera producir anualmente cerca de 320 mil toneladas de cobre fino en los primeros cinco años de operación.
Durante la actividad desarrollada en el Puerto de Patache, el CEO de Teck, Jonathan Price, destacó que la expansión de QB “fue posible gracias a gran cantidad de personas talentosas y dedicadas que trabajaron para construir una de las minas de cobre más innovadoras y sustentables del mundo aquí en el norte de Chile”.
Asimismo, el ejecutivo comentó que “Quebrada Blanca es la piedra angular de la estrategia de crecimiento de cobre de Teck, y Chile es una parte importante del desarrollo futuro de nuestra compañía como productor líder de cobre. Quiero agradecer al gobierno chileno y a las comunidades de la Región de Tarapacá por su involucramiento y orientación, y a los miles de trabajadores que aportaron a la construcción de esta mina del futuro”, detalló.
Por su parte, el Presidente Boric, junto con agradecer la invitación por participar en la inauguración oficial de QB, valoró el avance de este proyecto, asegurando que la iniciativa “no solamente va a permitir avanzar a Chile con nuestras metas de producción de cobre, sino que también impulsará el crecimiento económico y generará miles de empleos locales para Tarapacá, lo que traerá beneficios tangibles a la región y aportará desde esta zona a la transición energética mundial”.
El Mandatario comentó además que “proyectos como este, que aportan al empleo local y sean, como los mismos directivos de Teck mencionaban, procesos de inserción con la comunidad, donde se nos recuerda que Chile necesita crecer, pero que ese crecimiento tiene sentido cuando es compartido. Sólo va a haber un desarrollo cuando el crecimiento se traduzca en un bienestar efectivo para todas y para todos”, precisó.
Autoridades y gremios resaltan la importancia de Quebrada Blanca: “Se encuentra dentro los 20 proyectos mineros más importantes del mundo”
Ministra de Minería, Aurora Williams: “Este es una iniciativa muy relevante para la industria minera nacional, la cual se emplaza en un territorio en donde efectivamente se encuentran una de las reservas más importantes de cobre a nivel mundial. De esta manera, Teck podrá producir más de 300.000 toneladas anuales de cobre, lo que va a permitir que Quebrada Blanca esté catalogada como uno de los 20 proyectos mineros más importantes del mundo.
Asimismo, la cartera de proyectos contempla más de 50 iniciativas para los próximos 10 años, con una inversión estimada en 74 mil millones de dólares. Parte importante de esos recursos está destinada para esta región, pero también para las regiones de Antofagasta y de Atacama, lo que refuerza nuestro compromiso como gobierno, y es justamente lo que señaló el Presidente de la República, de apoyar y dar mayor fluidez a la evaluación de los proyectos en general y, en particular, para los del sector minero.
Desde ese punto de vista, se está trabajando a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Economía, tanto en modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como también los permisos ambientales sectoriales y otros que son necesarios para dar fluidez a los proyectos, sin claudicar, con ello, otros objetivos tan importantes como son los medioambientales y sociales que se encuentran cercanos a los territorios”.