El Metro de Bogotá y su futuro, sugirió el presidente Gustavo Petro, podría decidirse en medio de un plebiscito.
En su transición por Estados Unidos, el mandatario colombiano profundizó en la polémica sobre la adecuación de la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana.
Según el mandatario, el Metro de Bogotá debe hacerse cuanto antes y debe cumplir con los requerimientos que vayan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Puntualmente, dijo el presidente Petro, hay varios mecanismos que pueden usarse para entender qué quiere la ciudadanía: si un metro elevado o uno con tramos subterráneos.
“Puede haber plebiscitos, puede haber consultas. Puede haber elecciones, que ya pues obviamente están convocadas, puede haber asambleas populares, la gente puede decidir qué quiere, pues si quiere lo que se ha planificado que lleva nueve años sin hacerse solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera”, dijo el mandatario.
Vale recordar que luego de su visita a China, el presidente se reunió con el consorcio encargado de la adecuación de la primera línea del Metro de Bogotá.
¿Qué viene para el Metro de Bogotá según el presidente Gustavo Petro?
Luego de ese encuentro, el presidente explicó que lo mencionado por el consorcio coincidía con la idea de que era técnicamente viable el cambio a la obra.
Al tiempo que esas modificaciones no iban a generar mayores retrasos al proyecto.
Ahora, sobre la financiación, explicó el presidente Petro que estaría el Gobierno Nacional interesado en llevar a cabo la totalidad de la financiación.
Pero que políticamente habría que entrar a revisar la propuesta, toda vez que el país se enfrentaba a unas nuevas elecciones regionales.
Ya hace unos días el mismo presidente Petro había asegurado que el futuro del Metro de Bogotá lo iba a decidir la ciudadanía.