Hoy en el marco del primer Congreso Multigremial 2023 titulado “Ciudad y Vivienda, una emergencia para todos», la Mesa Multigremial, compuesta por destacadas asociaciones como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), la Asociación Nacional de Revisores Independientes (ANRI), la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), el Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción, se reunió para abordar la crisis sin precedentes que enfrenta el sector de la construcción en Chile.
El tema central de la actividad fue la emergencia habitacional, tal como la ha denominado el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, refiriéndose al déficit habitacional en Chile y a la emergencia ciudadana evidente. La urgencia de revertir estas problemáticas que afectan al rubro de la construcción y obstaculizan la reactivación económica es el objetivo principal que convocó a los distintos actores del mundo público y privado.
La vicepresidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la arquitecta Marisol Rojas, destacó la importancia del consenso público y privado en la realización de este congreso. Durante su intervención, mencionó cifras alarmantes, como la caída del 55% en los permisos de edificación durante el primer semestre de este año y la quiebra de más de 72 empresas constructoras. Además, señaló que el déficit habitacional supera las 600,000 familias, afectando a la clase media y emergente, y abogó por medidas urgentes y integrales.
Por su parte, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, expresó el compromiso del gobierno en abordar la emergencia habitacional y anunció medidas para acelerar la ejecución de proyectos, flexibilizar mecanismos de acceso a la vivienda y enfrentar la crisis económica que afecta al sector. Hizo énfasis en la importancia de la planificación y la simplificación de trámites para impulsar la inversión.
Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, resaltó la necesidad de mejorar el sistema de permisos para la inversión en Chile y destacó la labor de su comisión en este aspecto.
En resumen, el primer Congreso Multigremial 2023: “Ciudad y Vivienda, una emergencia para todos», se llevó a cabo con el fin de identificar propuestas integrales para revertir la crisis habitacional y promover la reactivación económica en el sector de la construcción en Chile.