Un panel aislante a base de eucalipto, un sistema operativo para agilizar el trabajo de campo y un marketplace para muebles con software CAD/CAM de uso gratuito son las tres propuestas ganadoras del Concurso de Innovación 2023.
Diversidad y proyección. Así son las tres propuestas ganadoras del Concurso de Innovación convocado por Madera21 de Corma. Los ganadores, a pesar de ser tan diferentes entre sí, tienen al bosque como punto de partida y con grandes posibilidades de escalar, representando así una mejora significativa en la industria y toda su cadena de valor.
Los ganadores se dieron a conocer en la última edición de la Semana de la Madera y ya están dando que hablar. Luego de obtener el primer lugar del Concurso de Innovación, José Luis Sfeir afirma que este evento fue como una especie de lanzamiento de Aislacor; un panel aislante en base a fibra de eucalipto. Un proyecto de base tecnológica y sostenible para la industria de la construcción, de las más contaminantes del mundo, a partir de un subproducto de corteza triturada.
El triunfador del certamen organizado por Madera21 tiene una trayectoria en compañías del sector como CMPC, IFG y Fulghum Fibres Chile, desempeñando cargos comerciales y de operaciones. Hace cinco años que viene formulando esta iniciativa con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, dando con una solución que controla la humedad y la calidad del aire al interior de una vivienda, y que tiene fácil manipulación por su composición de fibras orgánicas inocuas.
“Si cambiáramos el aislante de nuestras casas por alternativas naturales, que además tienen un mejor desempeño acústico, térmico y de resistencia al fuego, puede haber un tremendo impacto en la disminución en la huella de carbono, y por ende, del efecto invernadero que hoy tanto nos complica”, sostiene el ingeniero forestal.
¿Qué futuro puede tener esta propuesta? Más luces dejó la memoria presentada en las postulaciones y que se quedó con el primer lugar del Concurso de Innovación: “La corteza triturada, que es la materia prima para el proyecto que estamos desarrollando, existe en cantidad suficiente no sólo en nuestra empresa, sino que en todas aquellas que trabajan con esta especie, por lo cual la falta de materia prima no es un riesgo para el proyecto”.
A poco tiempo de haber sido reconocido con este galardón, Sfeir proyecta un futuro escalamiento de negocio para Aislacor, especialmente en los países donde el eucalipto está presente; además de Chile, como ejemplifica, Argentina, Uruguay y Brasil.
“El principal impacto”, asegura el ganador de la competencia, “es que estamos reemplazando aislantes que provienen de fuentes fósiles y que tienen una alta huella de carbono. Esto significa que, junto con encapsular CO2 en nuestro tablero, estamos disminuyendo el impacto que genera la producción de tableros de poliestireno, de lana mineral y lana de vidrio, que son los que más se usan hoy. Y además, tendría un precio competitivo”.
Otro de los ganadores fue Eskuad, un sistema operativo que se quedó con el segundo lugar del concurso. Su misión es entregar soluciones para la industria silvícola, especialmente en el trabajo de campo. Eskuad ha adquirido el reconocimiento por su capacidad para digitalizar todos los formularios utilizados en la industria, lo que incluye la sustitución de procesos de generación de informes, la gestión de despachos y control de inventarios. Además, lo hace de manera eficiente en cualquier condición de conectividad.
Max Echeverría, uno de los fundadores de este programa, explica que Eskuad permite la digitalización de resúmenes existentes y también proporciona a las corporaciones generar informes a medida de sus necesidades. Incluso, facilita la incorporación de certificaciones FSC e ISO. Lo más importante es que automatiza todos los procesos relacionados con la generación de informes, el envío de datos y la asignación de tareas, lo que ahorra tiempo y recursos.
Eskuad destaca por su capacidad de personalización sin necesidad de programación, lo que favorece la adaptación y configuración de documentos y flujos personalizados. Esto agiliza la recopilación de datos en el terreno, lo que se traduce en la toma de decisiones más informadas y en una mejora general de la eficiencia y la productividad.
Todo esto es posible gracias a su algoritmo “Magiksync”. Este algoritmo permite que el software de Eskuad pueda optimizar las operaciones de manera significativa, lo que resulta en un ahorro del 15% en costos operativos, la eliminación del 100% de tareas manuales y un ahorro del 20% en evitar tareas innecesarias. Además, es capaz de generar múltiples informes a partir de un solo formulario.
El segundo lugar conseguido en el Concurso de Innovación representa una oportunidad única para Eskuad. No solo es una distinción a lo que han logrado hasta ahora, sino que también les brinda visibilidad en el sector y la oportunidad de establecer conexiones valiosas con los principales actores de la industria.
El cofundador destaca que el concurso les ha permitido acceder a un nivel superior en la industria relacionada con los bosques, donde nacieron y crecieron. Estar en la misma liga que los principales competidores es un logro significativo. Además, participar en la competencia organizada por Madera21 les ha permitido aprender de otros competidores y del jurado, lo que les ha brindado una visión clara de las oportunidades de mejora y crecimiento.
“El concurso nos abrió las grandes puertas a la industria en la que nacimos, porque empezamos en la industria forestal, nacimos en terreno, con los usuarios, y llegar a estas ligas es un hito para nosotros. La competencia organizada por Madera21 fue mucho más competitiva de lo que pensamos, porque las soluciones están muy bien diseñadas para la industria forestal y la maderera. Aprendimos mucho de los otros competidores y del jurado que nos hizo preguntas que nos permitieron darnos cuenta de oportunidades de mejora”, concluye.
Por último, Robfu se adjudicó el tercer puesto. Robfu es un marketplace especializado en muebles hechos con paneles de MDF que ofrece un software CAD/CAM de uso gratuito, ideado para proveer una presupuesto final con todos los materiales requeridos, optimizar los cortes de madera y mecanizar los gabinetes de manera eficiente.
Marcelo Torres, uno de los fundadores, destaca la misión de multiplicar la productividad de carpinteros y mueblistas, proporcionando acceso gratuito a su software que contribuye un desarrollo ágil de diseños, sin requerir más que un teléfono móvil. Además, esta herramienta propicia la generación de cotizaciones y planos en minutos, junto con la entrega de materiales dimensionados en pocos días, simplificando la instalación.
Enfocados en el mercado B2B y dirigidos a pequeños y medianos fabricantes de cocinas, Robfu también brinda espacio a proveedores para establecer sus valores de venta y ofertas. Esto, con las preferencias de diseño, mejora significativamente la cadena de suministro. Su aplicación ofrece una estimación y plano en minutos, despachando materiales dimensionados en pocos días para luego su instalación.
El tercer lugar en el certamen les ha proporcionado valiosas perspectivas sobre las posibilidades de su plataforma y ha fortalecido su compromiso de servir a la industria de muebles. Marcelo Torres comenta: “Trabajar con mueblistas es una fuente constante de ideas y sugerencias para mejorar nuestros servicios en esta industria creativa”.
Para los organizadores, estas propuestas están más que maduras para revolucionar la industria y una muestra de cómo el certámen ha ido creciendo en prestigio y competitividad. “Nos enorgullece ser parte de este proceso y aportar en el ecosistema de innovación chileno en el mundo de la Madera y toda su cadena de valor”, comenta Carolina Hurtado, gerente de Madera21. “Desde Madera21 continuaremos apoyando estas iniciativas para que sigan desarrollando su negocio”, finaliza.
Fuente: Madera 21