Innergex inauguró la primera planta de almacenamiento de energía en Chile

La empresa canadiense, Innergex, inauguró su primera planta de generación eléctrica con un sistema de baterías de almacenamiento de energía (BESS). El proyecto -ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama- tuvo una inversión de US$75 millones. Cuenta con una capacidad de 50 MW que, mediante la subestación eléctrica Salvador, se conecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó la inauguración del proyecto Emerald, que se encuentra instalado en la central solar fotovoltaica Salvador de la misma compañía. Su objetivo principal es proporcionar una mayor estabilidad y confiabilidad al sistema, permitiendo equilibrar la producción eléctrica y almacenar la energía generada durante las horas de mayor disponibilidad solar.

La planta -compuesta por 116 contenedores de baterías- abarca una superficie de 1,74 hectáreas. Incluye la extensión del edificio de interconexión y 600 metros de canalizaciones, todo ubicado en las 122 hectáreas del parque solar Salvador. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento equivalente a 250 MWh.

Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, señaló que “siempre un nuevo proyecto que nace en nuestra región es una buena noticia, aquí hay una inversión de más de 70 millones de dólares, que se construyó en tiempo récord, 9 meses. Una inversión más que se materializa de una empresa canadiense muy importante, la presencia del Embajador de Canadá, junto con los máximos ejecutivos de la empresa Innergex, y que señalan esta alianza cada vez más importante entre el Gobierno de Canadá y la región de Atacama”.

En tanto, el Presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, precisó que “estoy muy orgulloso de participar en esta ceremonia, ya que se trata del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Innergex hasta la fecha (…) creemos que el almacenamiento de energía es un complemento esencial de las energías renovables. Chile tiene un potencial increíble para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y estamos firmemente comprometidos a seguir acelerando el despliegue de estas tecnologías limpias”.

Desde noviembre de 2022, Chile cuenta con una ley de almacenamiento que fomenta este tipo de sistemas, reconociendo el papel fundamental que desempeñarán como soporte para la variabilidad asociada a la integración masiva de energía renovable en el país.

También podría interesarte: