La compañía estadounidense, Newmont, anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Afines de la República Mexicana para poner fin a la huelga iniciada por la organización el 7 de junio de 2023 en la mina Peñasquito, ubicada en el estado mexicano de Zacatecas.
El pasado viernes, la empresa minera y el sindicato presentaron su acuerdo ante el Tribunal Laboral de México. El organismo entregó su aprobación y, posteriormente, se puso fin a la huelga que hizo perder a la compañía más de US$183.600 millones, según Forbes.
De acuerdo a información entregada por la compañía minera, el cese del trabajo fue iniciado por la sección 304 del sindicato para exigir a Newmont el pago de una participación adicional en las utilidades, equivalente al doble del monto acordado hace un año, junto con otras supuestas violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo.
En la negociación, Newmont y el sindicato acordaron un aumento salarial del 8%, en línea con los aumentos salariales de la industria minera mexicana para 2023; un bono por activación equivalente a 152 millones de pesos; y el compromiso de pagar el reparto de utilidades en 2024. En torno al reparto de utilidades de 2022, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de México indica que se debe esperar la resolución que emitirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A pesar de lo anterior, Newmont afirma que no pagará ninguna participación en las ganancias incremental adicional para 2022. La compañía afirma que la participación en las utilidades pagada por la compañía este año cumplió plenamente con la ley mexicana y el Convenio Colectivo de Trabajo.
La norteamericana señala que si, como consecuencia de la huelga, la mina Peñasquito no reporta ganancias en 2023, Newmont se compromete a pagar una bonificación adicional en el segundo trimestre del próximo año, equivalente a dos meses de salario. Puesto que la compañía reconoce las dificultades que han experimentado los empleados dada la duración de la huelga.
Además, la empresa pagará a los empleados una cantidad fija, que equivale aproximadamente al 60% de los salarios perdidos desde que comenzó la huelga. Este pago tiene como objetivo mitigar el impacto financiero en el personal de la empresa a causa del cese del trabajo.
El presidente y director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, expresó que “esta huelga innecesaria ha causado dificultades significativas a todos nuestros empleados, contratistas, comunidades anfitrionas, proveedores y clientes”. Agregó que “continuaremos honrando nuestros compromisos, cumpliendo con la ley y el Convenio Colectivo, y trabajando para proteger el valor a largo plazo de Peñasquito”.
La prioridad de Newmont es regresar de manera segura a la fuerza laboral y garantizar un aumento ordenado de la producción. La minera estima que se necesitarán varias semanas para alcanzar niveles de producción estables.
En 2022, la mina Peñasquito aportó US$1.900 millones en valor económico a México. La minera es el segundo empleador más grande en Zacatecas, México, con una fuerza laboral de más de 5.000 personas.