Diálogo sobre la cooperación Chile-China en la construcción de la Franja y la Ruta


CGTN realizó en la capital chilena un foro mediático, que contó con la participación de tres expertos, quienes dieron sus puntos de vista en temas relacionados al desarrollo económico, geopolítica, infraestructuras e incluso tecnologías, con el fin de presentar los logros de la iniciativa de la Franja y la Ruta en los últimos 10 años, tanto en Chile como en otros países de la región latinoamericana.

Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y durante más de medio siglo, los lazos entre ambos países se han potenciado, convirtiéndose un ejemplo de la cooperación bilateral y ganancias compartidas.

En el marco de los 10 años de la iniciativa de la Franja y la Ruta, la experta en las relaciones chino-latinoamericanas, Mónica Ahumada, destacó la interconectividad, como uno de los grandes avances. Además, la Ahumada se refirió al desarrollo de la infraestructura en Chile como uno de los grandes desafíos.


”Yo diría que el principal aporte de La Franja y La Ruta es entender que las relaciones en el mundo hoy día pasan por un mundo absolutamente interconectado, y China se propuso a partir del discurso del presidente Xi Jinping en el año 2013 hacer una nueva era en la que el mundo se une entre la franja marítima y la ruta terrestre.”

“Porque cuando uno piensa en Chile, en toda la demanda que tenemos en tema de transporte y en tema de infraestructura es altísimo, Chile es un país que tiene 4.200 km de largo, y es un país en el que estamos al debe en este tema. Entonces para mí el desarrollo que pueda haber en infraestructura, es fundamental”.

También podría interesarte: