Constructores queretanos piden que no se frene la obra pública

Querétaro, Qro. Ante el diseño de los presupuestos públicos para el próximo año y el cambio de administraciones, constructores instan a los gobiernos locales a dinamizar la inversión en obra pública, para evitar que se frene su desarrollo en el 2024.

En anteriores años electorales, la obra pública se detiene por un lapso de tres a cuatro meses, fenómeno que se busca evitar el siguiente año, refirió el presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.

Aunque estimó que continuará el flujo de la obra estatal, la principal inquietud se centra en los gobiernos municipales que pasarán por un proceso de transición durante el 2024. “En la parte de los municipios es en la que estamos insistiendo, sobre todo porque hay un cambio de gobierno municipal y se trunca su periodo, casi a mediados de año”.

Por tanto, la propuesta de los constructores es que una vez que inicie el 2024 comiencen las licitaciones de obra, para que en el primer semestre del año se garanticen recursos públicos en infraestructura.

En ese sentido, el dirigente de CMIC pugnó porque en el primer semestre se liciten las obras e incluso haya proyectos en ejecución, para que en el último tramo del año solamente siga su curso la transición de gobiernos y no se afecte el gasto público.

De esta manera, el sector continuará dinámico a lo largo del 2024, después de las caídas en los años 2018 y 2019.

A este contexto sumó el tardío proceso de la renovación de los padrones de contratistas, lo que también suele dilatar el desarrollo de obras; Óscar Hale confió en que la actualización pueda concretarse con antelación, para que en enero inicien las licitaciones.

Respecto a la obra pública federal, resaltó que el gremio tiene el reto de tener más aportación en los proyectos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Sólo este año, casi 80% de los constructores afiliados a la cámara ha tenido algún contrato de obra pública, principalmente municipal o estatal.

Proyectan obras por 828 mdp

Para este 2023 se tiene programado ejercer 828.4 millones de pesos en 101 obras públicas sociales para los municipios del estado, comunicó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, durante un encuentro con socios de la CMIC en Querétaro.

Aseguró que este año ha sido “histórico”, debido a que en el 2022 se programaron 55 obras de este tipo por más de 715.5 millones de pesos.

El secretario estatal estimó que la inversión en obra social aumentará, con la incorporación de 1,600 millones de pesos, que derivan de los 3,300 millones que el estado contrató mediante deuda pública.

También podría interesarte: