Ministro Grau e InvestChile iniciaron en Japón su gira de promoción de inversiones por Asia

Con una intensa agenda de actividades en Tokio, Japón, comenzó la gira de promoción de inversiones por Asia, encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y organizada por InvestChile. Junto a la directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Karla Flores, el secretario de Estado visitará también Corea y China. En este último destino, se integrará a delegación oficial encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y a las actividades de Chileweek.

Durante esta primera jornada, la delegación –integrada también por el agregado de InvestChile para Asia, Vicente Pinto y el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas – sostuvo un encuentro en el Institute of Energy Economics (IEEJ), con representantes de 12 empresas locales interesadas en las oportunidades derivadas del litio. Asimismo, las autoridades realizaron una serie de reuniones bilaterales con empresas de sectores como minería, energía, finanzas y alimentos, entre las que se cuentan compañías como Sumitomo, Mitsui, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) y Sojitz.

Además, el ministro sostuvo una reunión con su par de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasuyuki Sakai, en la que exploraron potenciales vías de cooperación entre ambas naciones.

En este contexto, el ministro Grau destacó especialmente el valor que el Gobierno asigna a Japón dentro de la región, “tener un agregado de inversiones destinado a Asia, pero con base en Japón, da cuenta de la valoración que tenemos por este país, sus valores democráticos y su cultura de negocios”.

“Sin duda hoy fue una excelente jornada para atraer inversiones estratégicas para el desarrollo de nuestro país, además junto al ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, pude conversar sobre nuestra visión común entre ambos países, analizar los desafíos y trabajar en conjunto para que estas distintas inversiones se puedan materializar de la mejor manera posible”, agregó.

Por su parte la directora de InvestChile, Karla Flores, aseguró que “entendemos lo clave que es un diálogo franco y directo para agilizar el desarrollo de las inversiones en nuestro país. Venir a Asia con las autoridades que diseñan las políticas públicas y reformas económicas es sumamente valioso para las compañías locales, y es una muestra del compromiso del Gobierno para fortalecer el entendimiento y las relaciones con las empresas japonesas”.

El ministro Sakai, en tanto, destacó la visita de la delegación, y comentó que “la agenda de actividades y reuniones que tendrá la delegación de autoridades chilenas será muy útil para que las empresas japonesas puedan conocer en detalle las oportunidades de negocio relevantes y las proyecciones sobre Chile.

Japón, Corea y China

La delegación participará en 16 actividades en Japón, entre las que se cuentan reuniones bilaterales, encuentros con empresas y bancos, así como entrevistas con prensa local. Posteriormente, el jueves 12, el grupo se trasladará a Seúl. En la capital coreana están programadas 14 actividades, entre las que destacan el Seminario “20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea: evaluación y proyecciones”, organizado por Sofofa, así como un seminario de promoción de las oportunidades para la explotación de litio, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

A partir del domingo 15, la delegación se sumará a la ChileWeek en China, donde InvestChile está organizando cinco workshops sectoriales, que permitirán dar a conocer a las compañías locales las oportunidades de inversión en los sectores de Litio, Electromovilidad, Infraestructura y Energía. Estas actividades contarán con la participación de autoridades y técnicos de distintos ministerios y servicios, y se sumarán a las más de diez reuniones bilaterales y visitas técnicas que la agencia tiene programadas en Chengdú, Beijing y Shanghai.

También podría interesarte: