EPM adjudicó al Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.), la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, luego de un proceso de solicitud pública de ofertas.
El contrato para las obras civiles se adjudicó por un valor aproximado a $1,065 billón y tendrá un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.
Para esta solicitud pública de ofertas, inicialmente mostraron interés 12 firmas constructoras de las cuales, finalmente, EPM recibió y evaluó tres ofertas presentadas por las siguientes empresas:
Todini Costruzioni Generali S.P. A.
Oferta eliminada por no cumplir algunos requisitos de participación
China Gezhouba Group Company Limited
Oferta rechazada por incumplimiento de algunos requisitos de participación
Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.
Oferta aceptada
¿Por qué un nuevo contrato? Esto dice EPM
Desde la planeación inicial de Hidroituango, se previó la puesta en operación del Proyecto en dos etapas, cada una compuesta por cuatro unidades de generación de energía. La primera etapa, correspondiente a las unidades 1 a la 4 y la segunda, correspondiente a las unidades 5 a la 8.
El 30 de noviembre de 2022, finalizó el contrato con el Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa Infra (Brasil), Constructora Conconcreto (Colombia) y Coninsa-Ramón H (Colombia), que tuvo a su cargo la construcción de las obras civiles principales de la primera etapa.