Plan de Petro de apagar al petróleo y carbón acabaría con 360.000 empleos

En el Seminario de Economía y Desarrollo ‘Efectos socioeconómicos de una transición baja en carbono: El caso de Colombia’ de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Cepal y la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se revisaron algunos efectos que tiene la política de descarbonización en el país (sobre todo desde el punto de vista de la producción de petróleo y carbón).

Como se sabe, los países firmantes del acuerdo de Paris han adoptado, en mayor o menor grado, distintas políticas de adaptación y mitigación para promover una transición baja en carbono, con el objetivo de llevar sus economías a una neutralidad en carbono hacia 2050.

En el caso de Colombia se ha adoptado una política que reduce la producción del petróleo y carbón, con el fin de avanzar en un cambio de fuentes de energía de origen fósil hacia fuentes renovables y ambientalmente sostenibles.

Sin embargo, la transición hacia una economía baja en carbono trae como consecuencia un cambio estructural para la economía, que afectan la forma de producción y, por ende, el empleo y la generación del ingreso de las personas.

Así las cosas, el DNP, la Cepal y la Agencia Francesa para el Desarrollo presentaron los mecanismos de transmisión y posibles efectos de una reducción en la producción de petróleo y carbón, para la economía colombiana:

De acuerdo con los estudios y simulaciones de estas entidades, una economía baja en carbono llevaría a considerarse una reducción a la mitad de la producción de petróleo y carbón que, en la actualidad, tiene Colombia.


Lo que dejaría efectos negativos si se tiene en cuenta que los sectores petrolero y carbonífero son una fuente clave para la entrade de divisas (dólares) al país, dinero que se usa, entre otras cosas, para financiar las políticas sociales como subsidios y ayudas a poblaciones pobres o vulnerables.

Un ejemplo de esas cifras es que, en los últimos diez años, gran parte de la producción petrolera y carbonífera colombiana se ha exportado, siendo estas el 56,2 % de las ventas externas totales y las entradas de inversión extranjera directa han representado el 34,9 % del total.

También podría interesarte: