Empresas pueden generar ingresos por contribuir a estabilidad energética en El Niño

En Colombia, el programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) surgió como parte de los esfuerzos dirigidos a impulsar la sostenibilidad energética y fortalecer el sistema de energía eléctrica alrededor del país, sobre todo, en momentos complejos como el Fenómeno de El Niño.

Esta iniciativa se presenta como una solución importante al permitir que las empresas se conviertan en socios activos de la estabilidad del sistema energético, ya que al reducir su demanda de energía durante los momentos críticos en los que una generadora entra en mantenimiento o fallas, contribuyen a evitar apagones y racionamiento, y, a su vez, aseguran un suministro eléctrico confiable para todos los colombianos.

Adicionalmente, mediante la desconexión voluntaria en estos períodos críticos, las compañías pueden generar ingresos.

Klik Energy, el primer marketplace de respuesta a la demanda eléctrica en Colombia, detalló las ventajas de este programa y orienta sobre cómo participar y obtener incentivos financieros.

El sistema energético de Colombia enfrenta desafíos para equilibrar oferta y demanda, especialmente durante picos de consumo o eventos climáticos como el fenómeno del Niño, por lo que el programa DDV resulta esencial para garantizar la estabilidad energética del país.

Contrario a lo que se pensaría, la temporada del Fenómeno del Niño representa una oportunidad valiosa para involucrarse en el programa de DDV, ya que es muy probable tener más ingresos al respaldar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional durante este tiempo y evitar así que el país se quede en algún momento sin energía.

Esteban Quinta, CEO de Klik Energy explica que “aquellas empresas y usuarios que carecen de la información necesaria para tomar decisiones tienden a abstenerse de participar, es notorio el temor entre participantes potenciales”.

También podría interesarte: