Precios del petróleo bajaron tras aumento de inventarios de EE. UU.

El petróleo bajó el miércoles tras el aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos, en parte vinculado a una ralentización de la demanda.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en noviembre bajó 0,19% y cerró a 91,88 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), en los contratos a octubre, cedió 0,36%, a 88,52 dólares.

Los datos de Estados Unidos “calmaron el entusiasmo del mercado”, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group.

El informe semanal de la agencia estadounidense de energía mostró que los inventarios comerciales de crudo sumaron 4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 2,5 millones esperados por los analistas, según el consenso de Bloomberg.

La pasada fue la primera semana positiva para los inventarios comerciales desde principios de agosto.

El aumento se atribuyó a una caída de las exportaciones (-37 % en una semana) y al aumento de las importaciones (+11 %), pero también al descenso del 11 % del volumen de gasolina entregado a Estados Unidos.

Flynn sostuvo que el mercado también quedó inquieto tenso tras la publicación del índice de precios IPC de agosto, que mostró una aceleración de la inflación hasta el 3,7 % interanual, frente al 3,2 % de julio.

“Este dato fue un poco más alto de lo esperado (3,6 %), lo que puso los precios bajo presión”, señaló el analista, ya que los operadores temían que la Fed mantuviera su endurecimiento monetario para frenar la inflación, con el riesgo de asfixiar a la economía.

En septiembre la caída del dólar en Colombia continúa consolidándose y a mediados de la segunda semana del noveno mes del año cotiza por debajo de los 4.000 pesos. A pesar de la presión internacional, los mercados del país se mantienen tranquilos y centrados en las decisiones presupuestarias de 2024, así como en la confianza de los consumidores, que es clave para el desarrollo económico.

Para finalizar la jornada, recordemos que el Departamento del Tesoro fijó la tasa representativa del mercado (TRM) en $ 3′993,53, la más baja desde finales de julio de 2023. Sin embargo, al inicio de las operaciones en la bolsa, el dólar mostró una nueva caída y comenzó el 13 de septiembre en el nivel de $ 3′956,25.

De hecho, durante la jornada la tarifa se mantuvo por debajo de los 4.000 pesos, lo que no ocurrió en 13 días del mes. El precio más alto alcanzado por la moneda estadounidense fue de $ 3.968, manteniéndose un nivel promedio de $ 3.950,98.

La tendencia a la baja se observó en un mínimo de $ 3′938,90 y, aunque el dólar tuvo un ligero rebote hacia el final, cerró el día en $ 3.942,80 con una pérdida de $ 50,73′.

*Con información de AFP

También podría interesarte: