La empresa española Grenergy ha firmado un contrato de venta a largo plazo (PPA) para suministrar energía verde al futuro parque solar Matarani en Perú. El acuerdo establece que Grenergy proveerá un total de 2,7 teravatios-hora (TWh) procedentes de esta planta fotovoltaica durante 15 años.
El parque solar Matarani, ubicado en el desierto de Mollendo, en Arequipa, tendrá una capacidad de producción anual de 260 gigavatios-hora (GWh). Será la tercera instalación renovable más grande de Perú y se espera que comience a operar en 2024. Esta central proporcionará energía equivalente al consumo de aproximadamente 62,000 hogares, y contribuirá a la descarbonización del país, evitando la emisión de 56,092 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.
Grenergy cuenta con una plataforma de proyectos de energía renovable de cerca de 1 GW en Perú, donde está presente desde 2014. Además, opera en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, con «ambiciosos» planes de expansión en estas regiones. Recientemente, la empresa también ha firmado un contrato en Chile para su planta solar Gran Teno.
En total, Grenergy cuenta con 1.6 GW de potencia contratada a largo plazo y está negociando otros 1.5 GW en diferentes mercados. La compañía tiene una cartera global de proyectos de más de 14 GW en desarrollo en los 11 países donde opera.