El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, dio a conocer 25 medidas que propone el gremio para impulsar la reactivación y el crecimiento de la economía, recuperar el empleo perdido en el sector y facilitar el acceso de las personas tanto a la vivienda como a la infraestructura que necesitan.
Las propuestas las entregó el dirigente gremial en el marco de la actualización de las cifras de inversión sectorial contenidas en el informe Macroeconomía y Construcción, MACh, que en su versión más reciente presenta una menor caída de la inversión total en construcción respecto de lo estimado anteriormente: -4,5% vs. -5,9% previsto en mayo pasado.
Entre las razones generales que explican esta menor contracción destaca el ajuste de la inflación y de la Tasa de Política Monetario, mayor al previsto, y el proceso de normalización de los precios de los materiales e insumos de la construcción.
Inversión en Infraestructura
La inversión en Infraestructura se contraería 4% anual en 2023 por una caída de 7,2% en doce meses de la inversión en infraestructura productiva y de 0,9% anual de la inversión en infraestructura pública.
En estas cifras incidió positivamente una mejor ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas a julio –aunque se mantiene algo por debajo de los niveles registrados el año pasado– y un aumento de la inversión productiva estimada para 2023 por la Corporación de Bienes de Capital, al incorporarse nuevos proyectos en los sectores Minería y Energía a su catastro.
Al contrario, un factor negativo está siendo los 18 meses de retraso que registran, en promedio, los proyectos de concesiones a adjudicar, que suman una inversión cercana a los US$ 2.900 millones, así como la fuerte caída de la inversión y el gasto en construcción de proyectos de infraestructura privada.
Inversión en Vivienda
En materia de inversión en Vivienda, esta caería de 5,6% anual en 2023, empujada fuertemente por la inversión en vivienda privada, que retrocedería 6,6% en doce meses, pese a los mejores números que registra la venta de casas y departamentos. Al segundo trimestre de este año, esta aumentó 14% anual y la proyección del gremio es que cerraría el año con un alza de 17% anual.
En el caso de la inversión en vivienda pública, esta se contraería 1,7% en comparación con el año pasado, lo que constituye una menor caída respecto de la estimación anterior de la CChC, principalmente porque en el primer semestre de este año la ejecución del presupuesto asociado a la política habitacional por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aumentó 30% anual.
Empleo en la construcción
El empleo en la construcción es un punto que el gremio sigue mirando con preocupación, ya que a julio de este año se habían destruido cerca de 63.000 puestos de trabajo en la construcción respecto de igual período del año pasado.
De esta forma, el sector mantiene cerca de 725.000 personas trabajando, 79.000 empleos menos que en el peak a fines de 2019. Para el resto de este año se prevé poco dinamismo en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo.