Con el objetivo que las empresas ligadas al rubro de la construcción de viviendas y/o a la industrialización de materiales y componentes, pudieran diseñar de manera colaborativa una propuesta de prototipo de vivienda de interés social industrializada, viable en toda la cadena productiva, que pueda hacer una contribución para paliar el déficit habitacional en el país, recientemente se desarrolló a nivel nacional el primer concurso “Reto Vivienda Industrializada”.
La iniciativa, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración con la corporación Déficit Cero, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), el Ministerio de Vivienda (Minvu) y ejecutada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), convocó la participación de un total de 11 consorcios.
El concurso fue ganado por CINTAXIS, consorcio formado Axis Desarrollos Constructivos S.A, Cintac y Consolida, tres empresas socias creadoras del proyecto “Tu vivienda en tu barrio”.
Por este motivo, en el marco del Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI), actividad organizada por el CCI, Construye2025 y la CChC, que se realizó ayer y hoy en el edificio corporativo de la CChC en Santiago, se formalizó el premio para el consorcio ganador del concurso.
Además, en la oportunidad se entregó un reconocimiento “por la calidad de su trabajo y desempeño”, a los 11 consorcios finalistas del “Reto”, que, vale destacar, en los proyectos que presentaron consideraron aspectos de eficiencia energética; reducción de costos y residuos; escalabilidad y adaptabilidad.
Entre los consorcios distinguidos destacó RC Tecnova – Constructora Benavente (CBe), empresa socia de la CChC Valparaíso, cuyo gerente general es el presidente regional CChC, Gabriel Benavente, quien valoró el reconocimiento y destacó la oportunidad que se abre para el país a través de la industrialización, y la necesidad de seguir explorando soluciones innovadoras para combatir el déficit habitacional regional y nacional.
“Junto con las eficiencias y economías que se consiguen, es importante la posibilidad de llevar adelante procesos de integración temprana y formación de consorcios entre empresas relacionadas, que generen alianzas para colaborar y encontrar soluciones a estos problemas, con una perspectiva de futuro y sostenibilidad”, comentó el directivo.
El gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, Tomás Riedel, explicó que el Reto Vivienda Industrializada nace en un contexto en donde existe una preocupación a nivel nacional por abordar el déficit habitacional, que a la fecha afecta a más de 650 mil familias que no cuentan con acceso a una vivienda, lo que se traduce en más de 2 millones de personas en esa condición. De este total, más de 500 mil corresponden a las familias que podrían recibir solución a su carencia habitacional a través de la micro radicación.
Para Ricardo Carvajal, jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu y jurado del Reto Vivienda Industrializada, “las propuestas presentadas son muy interesantes, lo importante es que más personas, más profesionales, más empresas, empiecen a conocer los beneficios de construir con sistema industrializados que es el principal desafío de ahora (…) No vamos a superar el déficit habitacional si seguimos haciendo lo mismo, creo que tenemos que actualizar la forma en la que construimos”.