Los mercados de valores asiáticos terminaron hoy con ganancias en una jornada que tuvo como protagonista a los valores inmobiliarios, animados por las últimas medidas de apoyo impulsadas por Pekín.
Los rendimientos más destacados fueron los de la promotora Country Garden (+12,35 %) y su filial de gestión inmobiliaria, CG Services (+9,88 %).
En la otra cara de la moneda figuraron únicamente el mayor banco de Europa, HSBC (-0,43 %), y el conglomerado de transporte y logística Orient Overseas (-1,19 %).
No obstante, el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cerró con pérdidas del 14,3 % su segunda jornada cotizando de nuevo en la Bolsa de Hong Kong tras casi año y medio de suspensión, una caída que se suma a la de casi un 79 % que registró este lunes tras reactivar la negociación de sus acciones.
Evergrande ya había perdido más de un 90 % de su valor bursátil cuando suspendió la negociación de sus participaciones en marzo del año pasado.
La reanudación bursátil evitó que fuese expulsada del mercado hongkonés, cuyas reglas estipulan que una empresa puede enfrentarse a la exclusión si mantiene sus títulos congelados durante más de 18 meses.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrían al alza el martes, con los valores mineros liderando las ganancias ante la fortaleza de los precios de los metales, mientras que NN Group se disparaba tras presentar sus resultados del primer semestre.
El índice Stoxx 600 ganaba un 0,6 %, su nivel más alto en dos semanas.
Las mineras europeas sumaban un 1,7 %, gracias a la subida de los precios del cobre por la caída del dólar y el apoyo político de China, principal consumidor.
NN Group avanzaba un 8,4 % después de que la aseguradora neerlandesa dijera que su posición de capital había mejorado en los seis primeros meses de 2023.
Los valores inmobiliarios subían un 1,7 % en las primeras operaciones.
El índice británico FTSE 100 se revalorizaba un 1,3 % gracias al regreso de los inversores londinenses tras el festivo del lunes.
Telecom Italia sumaba un 2,3 % después de que las autoridades aprobaran dos decretos que permiten que el Ministerio de Economía tome una participación de hasta el 20 % en la red de telefonía fija del grupo telefónico.