Los recientes sismos encendieron las alarmas.
Ante el incremento de sismos en Colombia, los ciudadanos se han mostrado preocupados y se han empezado a preguntar cuáles son las claves para mantenerse a calma ante una de estas eventualidades. Además, si las infraestructuras de Cali podrían soportar un fuerte sismo.
Ante esto, la geógrafa Nathalie García Millán le dijo a Caracol Radio que: “Los daños y afectaciones derivados por un sismo no deben ser atribuidos a la magnitud, sino también a la vulnerabilidad presentada por la infraestructura que en muchas ocasiones no sigue un proceso constructivo idóneo con el tipo de suelo”.
Asimismo, explicó que Cali se ubica en el valle del río Cauca y en cercanías de la cordillera occidental, y que además es atravesada por diversos ríos que a su paso arrastran sedimentos y otros tipos de materiales. Según García, “esta dinámica es la que ha configurado los suelos de la ciudad, a eso se le denomina suelos de carácter aluvial, suelos de depósito y que debido a sus características pueden tener diferentes respuestas ante un sismo”.
Esto lo apoyó el ingeniero Uber Francisco Gallego, evaluador de riesgos sísmicos, quien le dijo a El País que “las características geológicas y geotécnicas del subsuelo sobre el cual se construyó la ciudad, hacen que el comportamiento del suelo ante la posible ocurrencia de un sismo sea complejo, causando cuantiosos daños a las edificaciones y obras de infraestructura”.
Por lo anterior, el experto indicó que en temas de infraestructura la gran mayoría de edificaciones no cuentan con ninguna norma sismo resistente, lo que los deja vulnerables ante un temblor de alta magnitud como el ocurrido en Armenia en el año 1999, el cual dejó daños en 50.000 edificaciones equivalentes al 75% de la totalidad de las construcciones.
Por otra parte, García Millán también le indicó al medio que “una de las zonas que podría verse afectada por un evento sísmico de gran intensidad es la ladera. Este territorio se extiende entre las comunas 18 y 20, donde residen cerca de 240 mil personas, conforme a los cálculos del Departamento Administrativo de Planeación de Cali”.
“Otro de los puntos que también se vería afectado es el oriente de Cali, ya que los suelos en esta área son depósitos de arena proveniente del río Cauca y cuando ocurre un sismo de importante magnitud, ellos pueden perder la capacidad de soporte debido a su alto contenido de agua”, le indicó a Caracol Radio.
La profesional también insistió en que una de las formas de prevenir las afectaciones es conocer e identificar el tipo de suelo del lugar donde se va a ejecutar una obra y así emplear los métodos de construcción adecuados para ello, así lo mencionó la geógrafa Nathalie García Millán, quien hace alusión a los posibles movimientos de masa que pueden originarse en este sector.
Siguiendo con esta línea, Uber Francisco Gallego manifestó que “las autoridades deben evaluar el riesgo sísmico a que está expuesta la ciudad de Cali, tanto para amenazas sísmicas cercanas (sismos corticales) como para amenazas sísmicas relativamente lejanas (sismos de subducción) con modelos probabilísticos”, explicó el experto riesgos sísmicos.
Asimismo, agregó que una vez se identifiquen las zonas de mayor riesgo sísmico, se debe capacitar a sus moradores de cómo proceder durante y después de la ocurrencia de un sismo. “Existen estadísticas de que mueren más personas en las réplicas que las ocasionadas por el terremoto inicial, debido a que no sabe lo vulnerable que quedan las edificaciones después de la ocurrencia del terremoto”.
Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, resaltó que las autoridades de socorro de la ciudad se han capacitado y tienen protocolos de respuesta ante estas situaciones.
“Cali tiene la fortuna de tener los mejores bomberos de Colombia, y eso se puede ver porque siempre quedan de primeros en los concursos, además de que tenemos a la Defensa Civil y estamos articulados con la CVC el Ideam y demás entidades”, manifestó Zamorano.