Las obras garantizan la cobertura del cien por ciento en los servicios de agua y alcantarillado en el sector de Andes, en Suba y Barrios Unidos.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) avanza con su plan de obras para modernizar las redes de servicios públicos que mejoran la confiabilidad del suministro de agua y garantizan un mejor comportamiento de las redes de drenaje de aguas lluvias y sanitarias.
Para disminuir los tiempos de intervención de los frentes de obra y evitar impactos en la movilidad y a la ciudadanía, la EAAB viene utilizando una moderna tecnología para rehabilitar las tuberías de alcantarillado mediante el sistema SWLP EX que introduce la nueva tubería sobre la red existente a través de una potente máquina que evita abrir zanjas en las calles de la ciudad.
Uno de los puntos intervenidos actualmente por la EAAB es en el sector de Andes, barrio ubicado entre las localidades de Suba y Barrios Unidos y que por su densificación de los últimos años requería ampliar y renovar las redes de servicios públicos.
En estas obras, la EAAB invierte $ 36.000 millones en la instalación de 1,6 kilómetros de redes de acueducto, 10,9 kilómetros de alcantarillado sanitario y 4,5 kilómetros de alcantarillado pluvial para que Andes cuente con una infraestructura moderna y eficiente.
Las obras cuentan ya con un 15 por ciento de avance en su ejecución y al entrar en operación en el segundo semestre de 2024 traerán, entre otros, los siguientes beneficios:
• Mejorará el comportamiento hidráulico de las redes.
• Optimizará el suministro de agua en el sector, mejorando la presión y disminuyendo el riesgo de daños en las tuberías.
• Permitirá separar las aguas lluvias y residuales, lo que disminuirá malos olores y el taponamiento de las tuberías de alcantarillado.
Noel Valencia, gerente general de la EAAB, en una visita de inspección de estas obras, en compañía de la comunidad, manifestó que la EAAB dentro de su “programa de modernización sostenible ejecuta proyectos que garantizan y mejoran la prestación de los servicios de agua y alcantarillado de los bogotanos del presente y del futuro”.
“Las cifras en renovación de redes de acueducto, alcantarillado y pluvial en toda la ciudad, ha sido maratónico y con resultados importantes para Bogotá. Hemos renovado 119 kilómetros de redes de acueducto; 68 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y 35 kilómetros de alcantarillado pluvial. De igual forma, hemos avanzado en la construcción de 11 kilómetros de redes de acueducto, 20 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y 9 kilómetros de redes alcantarillado de pluvial”, puntualizó Valencia.
Acueducto modernizó centro de distribución de agua en el nororiente de Bogotá
Por otro lado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá terminó los trabajos de modernización del principal centro de regulación y distribución de agua del nororiente de la ciudad: la estación de Usaquén.
Con este proyecto se optimiza toda la Estructura de Control de Usaquén mediante la automatización de las válvulas para el manejo de las presiones del agua, provenientes de la planta Wiesner, las cuales se podrán operar de forma remota.
La estación de control permite alimentar las redes de acueducto de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Antonio Nariño.
Noel Valencia, gerente de la EAAB, sostuvo que “dentro de nuestra modernización sostenible vamos a beneficiar con esta obra a más de un millón 600 mil habitantes con estaciones modernas, versátiles, que van a impedir que nosotros tengamos menos restricciones en la entrega de agua a nuestros ciudadanos y que podamos dar más continuidad y mejor calidad en el servicio”.
Durante las obras se ejecutó la instalación de cinco válvulas de control de 48 y 24 pulgadas de diámetro y 10 válvulas de guarda, reemplazando 22 válvulas reductoras de presión y 44 válvulas de guarda. Esto permitirá a la EAAB tener un plan de contingencia y alternativa de servicio para suplir la demanda del sistema Tibitoc-Usaquén o en situaciones de mantenimiento o fallas en la Estructura de Control Santafé o en la Central Santa Ana.
El sistema funciona totalmente automatizado desde el Centro de Control de la EAAB-ESP.