El ministro de Transporte, William Camargo, reveló que a partir de mañana se reabrirá la vía al Llano para algunos transportadores.
Esta decisión se tomó al termino de un PMU que se realizó con las autoridades locales, departamentales, nacionales, militares de control y alcaldes de los municipios de las zonas de emergencia.
“Se habilitará a partir de mañana la circulación de carga diurna exclusivamente de carga diurna en el corredor Bogotá – Villavicencio”, dijo Camargo.
Cabe resaltar que la afectación en esa vía ya cumplió un mes, ya que el pasado 17 de julio del 2023 se presentó la avalancha en el municipio de Quetame en Cundinamarca.
Desde ese momento se han presentado mayores afectaciones debido a la caída del puente Los Grillos en la vía alterna a los Llanos en el corredor el Crucero – Aguazul kilómetros 81, al fenómeno de El Niño que ha llegado al país y a los recientes sismos registrados.
Otras de las conclusiones a las que llegaron las diferentes autoridades interesadas en la afectación del cierre de la vía al Llano determinaron acompañar a la comunidad afectada.
Así las cosas, desde la Unidad de Gestión del Riesgo deberá reubicar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo ante cualquier evento natural.
“Acompañará y fortalecerá el apoyo brindado a las comunidades, buscando un proceso de reubicación en zonas seguras, las comunidades que se encuentran en riesgo aferentes al corredor que está teniendo en este momento problemas de estabilidad”, dijo el ministro de Transporte.
La otra medida es mantener un punto de control que estará enfocado en la estabilidad de los diferentes puntos críticos.
“Estas medidas permitirán habilitar conectividad entre Cundinamarca y los Llanos orientales y disminuirán la presión sobre la infraestructura que en este momento solo tiene como alternativa el corredor del Sisga”, puntualizó.
Actualmente no ha salido la resolución sobre estas decisiones, pero se espera que en las próximas horas se expida.