Fraunhofer Chile remarcó que se triplicaron los vertimientos de energía renovable durante el 2022

Investigadores de Fraunhofer Chile elaboraron un análisis detallado de los vertimientos de energía de centrales eólicas y solares fotovoltaicas reportados en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Chile durante el año 2022.

Para ser precisos, los vertimientos o recortes renovables triplicaron lo acontecido en el transcurso del 2021, ya que alcanzaron 1,47 TWh en 2022, por sobre los 453 GWh dados en el segundo año pandémico.

“Este valor es un 7,63 % de su generación de 2022, un porcentaje que ha estado incrementando constantemente durante los últimos años”, asegura el estudio realizado por Julius von PappFrancisco Moraga y Alvaro Henríquez.

Además, el mayor vertimiento se dio en octubre (272,50 GWh), lo que correspondió al 15,79 % de la energía generada en dicho mes; en tanto que junio fue el momento de menor cantidad de recortes renovables (4,23 GWh – 0.003 % de la generación).

“La gran diferencia se debe por un lado a la diferencia en vertimientos, y por otro lado a que también la generación en octubre fue mayor a la de junio, por 448,69 GWh”, aclara el archivo.

“En junio las centrales pierden poca energía a causa del vertimiento, y este aumenta bastante en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Hay que destacar que las reducciones afectan a todas las centrales conectadas a la red, no es sólo un problema de plantas solares, pero posiblemente es principalmente causado por estas, y que el vertimiento de las plantas eólicas durante el día tiene como causa la alta generación simultánea de las plantas fotovoltaicas”, agrega.

A ello se debe añadir que hay 7192 MW renovables en construcción, por lo que de continuar esta tendencia, los expertos de Fraunhofer Chile indicaron que resultará en un “verdadero problema para los operadores de plantas renovables”, por lo que apuntan a encontrar una respuesta óptima, tanto a corto como a largo plazo.

“La instalación de almacenamientos eléctricos en las centrales o usar la energía no inyectada para la producción de hidrógeno verde podrían ser soluciones”, remarca el análisis de los vertimientos eólicos y solares en el SEN.

También podría interesarte: