Los reparos de los empresarios al plan para reactivar los corredores férreos

Colombia cuenta con un importante portafolio de proyectos que le permiten soñar con revivir los trenes y ferrocarriles, pero poner en práctica este plan dependerá de los empresarios y el sector privado.

Por esta misma razón, el gobierno de Gustavo Petro ha firmado contratos de obra pública para diversos corredores férreos, lo cual le permite mantenerlos operativos y le da un compás de espera, mientras ‘organiza la casa’ y la pone a punto para las necesidades y retos del siglo XXI.

No hay que olvidar, por ejemplo, que la más reciente ley ferroviaria en Colombia data de 1920 y, por lo tanto, se hace necesario renovarla.

La tarea ya está siendo realizada por la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, quien asegura que esta iniciativa será clave en el plan del Gobierno.

Según la funcionaria, este marco normativo de hace más de 100 años está desactualizado y, por tanto, no promueve la inversión de los empresarios en trenes y ferrocarriles, no tiene en cuenta tecnologías modernas, ni tampoco habla de regulación de tarifas, entre otros.

La nueva norma, que ya se aprobó en primer debate, pretende “brindar herramientas legales que permitan la reactivación definitiva y permanente del modo ferroviario”.

La nueva norma, que ya se aprobó en primer debate, pretende “brindar herramientas legales que permitan la reactivación definitiva y permanente del modo ferroviario”.

Pero también deja claro que los trenes y ferrocarriles en Colombia tendrán que relacionarse con otros medios de transporte, de forma intermodal, interoperable y complementaria.

Este y otros avances han llevado a los empresarios a ver este plan de trenes y ferrocarriles con optimismo -por cuenta de los beneficios que traería en competitividad, mejoras logísticas y comercio exterior-, pero también con algunos reparos y críticas.

En entrevista con Valora Analitik, una alta fuente del sector privado, plantea algunas dudas sobre la iniciativa del Ejecutivo. Estas, a su vez, fueron respondidas por el ministro de Transporte, William Camargo, en diálogo para este informe especial.

También podría interesarte: