Ecopetrol prepara perforación de pozo en el Caribe para confirmar potencial de gas

Ecopetrol dio a conocer información clave para poder confirmar el potencial de una reserva de gas en Colombia, gracias a que viene preparándose para la perforación del pozo delimitador Orca Norte 1, prevista para el último trimestre de este año.

De acuerdo con Ecopetrol, se firmó el contrato con la compañía Noble Corporation para contar, desde mediados de noviembre, y por cerca de dos meses y medio, con la plataforma de perforación Noble Discoverer.

El acuerdo es importante toda vez que esa plataforma de perforación se encargará de perforar el pozo con el cual se buscará comprobar el potencial del hallazgo dado a conocer en diciembre de 2014 y que se constituye en otro avance importante para lo que debe ser la transición energética en el país.

Aclararon desde Ecopetrol que Orca Norte 1 hace parte del bloque Tayrona y está en aguas profundas del Caribe colombiano.

“Este es un hito en la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol ya que es el primer pozo en aguas profundas operado directamente por la Empresa. La Noble Discoverer es una plataforma de perforación móvil, tipo semi-sumergible de sexta generación con doble torre, que actualmente está operando en Suramérica”, dijo la estatal petrolera.

Para este avance, Ecopetrol espera cumplir con el objetivo de confirmar el potencial de hallazgo de gas antes de marzo de 2024, de acuerdo con el compromiso adquirido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Solo si se da una confirmación del yacimiento, se podrá pasar a la fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades necesarias para conducir a tierra el hidrocarburo”, complementaron desde Ecopetrol.

Para poder avanzar en la implementación de la iniciativa, Ecopetrol aseguró que anticipa el proceso de consulta previa con las comunidades establecidas, esto con el objetivo de explicar y buscar aceptación del tendido y operación de un gasoducto desde Orca hasta la plataforma Chuchupa B.

Ecopetrol asegura que avanza en detalles clave de infraestructura, como la base operativa en tierra, buques de apoyo y servicios de perforación. De momento se surte la obligación de suministrar la información a las autoridades nacionales, regionales, locales y marítimas.

También podría interesarte: