Puerto Ventanas S.A. puso en marcha el primero de los sistemas transportadores mecanizados para el embarque de graneles sólidos, reconstruido tras del incendio que afectó sus instalaciones el pasado 22 de diciembre de 2022. Un hito en los avances de la reconstrucción del terminal apenas siete meses después de ocurrido el siniestro.
La compañía reinició el sistema transportador para embarque de graneles sólidos a través de los sitios número 2 y 3 del muelle de Puerto Ventanas, lo cual tiene un impacto positivo directo para los clientes, por la recuperación de las tasas de rendimientos previas al incendio y la mayor disponibilidad de los sitios.
“Desde hoy volvemos a operar con nuestro sistema mecanizado, para la transferencia de graneles sólidos y embarque a través del cargador a naves, lo que sin duda será reconocido como un hito en la historia de PVSA, así como también para la industria portuaria y cualquier otra, por haberlo concretado en un breve plazo, sin accidentes y manteniendo, de forma paralela a la reconstrucción, la continuidad operacional, brindando servicio a nuestros clientes a través de planes de contingencia especialmente diseñados para sus cargas”, señaló Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas S.A. tras una ceremonia en la que participaron el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, el capitán de puerto de Quintero, Héctor Salgado, el presidente de PVSA, Juan Eduardo Errázuriz, clientes y trabajadores de la compañía.
“Este sistema se utiliza principalmente para el embarque de concentrados de cobre, carga que representa un 50% del total de cargas que moviliza Puerto Ventanas, provenientes de nuestros clientes de la gran minería de la zona centro sur del país. Por eso, y considerando la importancia estratégica de la minería para la región y Chile se decidió en esta primera etapa, focalizar los esfuerzos en su reconstrucción y ponerla en funcionamiento en el más breve plazo”, agregó.
El ejecutivo destacó el compromiso de los sindicatos y trabajadores que integran el equipo de PVSA, “quienes desde el primer día de ocurrido el incendio aunaron esfuerzos para salir adelante, reconstruyendo nuestro puerto y manteniendo al mismo tiempo la continuidad de nuestros servicios”.
En los próximos meses PVSA continuará con la reconstrucción de sus instalaciones y simultáneamente con los planes de contingencia para la transferencia de otras cargas, finalizando este proceso durante el primer trimestre de 2024, para cuando se espera tener en servicios todos los sistemas mecanizados para todas las cargas de graneles sólidos que se movilizan a través del terminal.
“Al finalizar todo el proceso de reconstrucción, nuestro puerto tendrá los más altos estándares de seguridad, eficiencia, calidad y ambientales, porque estamos incorporado la mejor tecnología disponible, tales como cintas tubulares para la transferencia de graneles sólidos, no sólo en el tramo siniestrado, sino que en todo y todos los sistemas transportadores, consolidándose como un puerto referente, moderno y de clase mundial”, concluyó Jorge Oyarce.